Política

Descartan suspensión de periodo extraordinario por marchas de la CNTE


 
Édgar Amigón

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el diputado panista, Ricardo Anaya Cortés, descartó que el periodo extraordinario, que inicia mañana, se suspenda por las protestas que realizan los maestros alrededor de inmuebles de San Lázaro.

"Lo ocurrido ayer es absolutamente inaceptable, en este país es válido pensar distinto, pero el debate tiene que ser de ideas, con respeto y condenamos energéticamente los actos de violencia", dijo el legislador.

En entrevista, señaló que el PAN dice sí a una reforma educativa y "decimos sí a los millones de maestros que hoy están de manera responsable frente a sus grupos dando clases y rechazamos las actitudes violentas de aquellos que por la fuerza quieren impedir la modernización educativa de este país".

Ricardo Anaya dijo que los diputados están abiertos a escuchar ideas, rechazamos cualquier actitud violenta y la postura del Partido Acción Nacional será de votar a favor de la reforma que el país necesita.

Hay motivos para inconformidades

Por otra parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, manifestó su rechazo a los actos violentos por parte de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

No obstante, consideró que existen motivos para inconformidades, ya que hubo irregularidades en el procedimiento para el desahogo de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos discutió y aprobó en lo general durante su
sesión de ayer.

"Creo que hubo problemas de origen en el procesamiento de las iniciativas que, a mi juicio, deberían de corregirse; no quiere decir con esto que yo justifique la actitud de los maestros", dijo en declaraciones a la prensa en el Senado de la República.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó ayer lunes por la noche, en un sólo acto y en lo general, las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa y trasladó al Pleno del periodo extraordinario de esta semana la discusión en lo particular.

El acuerdo se dio sin la presencia de diputados del PRD, PT y MC, que se retiraron tras cuestionar el procedimiento de la discusión, y luego de la irrupción violenta en San Lázaro de manifestantes de la CNTE, que se oponen a estas reformas.
 

También lee: