Descartan legalizar marihuana desde el punto de vista psicológico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descartan legalizar marihuana desde el punto de vista psicológico

COMPARTIR

···
Política

Descartan legalizar marihuana desde el punto de vista psicológico

31/08/2013

 
Notimex

La legalización de marihuana en México no es conveniente en este momento desde el punto de vista psicológico y conductual por la cultura y el tipo de educación que se tiene en el país, aseveró Raymundo Calderón Sánchez, académico de la Universidad del Valle de México (UVM).


En entrevista, el director nacional de Psicología de la UVM aseveró que las condiciones sociales que prevalecen en el país no son las adecuadas en cuanto a cultura académica en la población para defender y garantizar que una persona que la consume tendría un comportamiento adecuado.


El profesor universitario opinó que un alto porcentaje de quienes consumen esta droga tienen reflejos en su conducta que podrían, en un momento determinado, desestabilizar aspectos de carácter social en el país.


Consideró que desde esta perspectiva se tiene una cultura carente de elementos básicos que ayudarían a tener mayor control emocional sobre la conducta de sí mismos.


En ese sentido se pronunció a favor de continuar con el debate sobre este tema, pero "de una manera más completa", en el que no analicen distintos cuestionamientos como qué pasaría con las personas que en su momento tendrían cierta libertad para consumirla en cualquier circunstancia.


"Su comportamiento sería el mismo, su comportamiento variaría", preguntó.



Asimismo, comentó, habría que abundar sobre el desacuerdo con su legalización donde el sustento que se ha presentado, entre otras cosas, es que cómo no hay una evidencia de control de la conducta de personas que la consumen podría ser peligroso desde esta perspectiva.
 
Tomando como base este planteamiento, hay una cantidad importante de personas que la consumen y ha reflejado un elemento a nivel nacional que permitiera pensar que por el hecho de fumar marihuana la conducta se dispararía, señaló.
 
Comentó que una parte intermedia es la que se está trabajando en las universidades que tiene que ver con el análisis de las dos posiciones y se observa que 70 por ciento de jóvenes que cometen suicidios se encuentren bajo la influencia de algún tipo de droga, entre ellas, la marihuana.
 
Pero también se presentan algunos casos de personas que han tenido actitud de consumo durante mucho tiempo y no han reflejado un comportamiento anómalo o violento contra sí mismos o contra otras personas, expuso.
 
El investigador expresó que el debate que está sobre la mesa debe permancer, pero con un análisis profundo.