Política

Descartan aplicar IVA a alimentos en reforma fiscal


 

Édgar Amigón
 

El presidente de la Comisión Especial de Alimentación de la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, informó que propondrá un punto de acuerdo para que en la próxima reforma fiscal no se quite la exención del Impuesto al Valor Agregado a los alimentos de la canasta básica.

Si se aplica el IVA a los alimentos, "traería consecuencias graves, porque sectores amplios de la población, al encarecerse 16%, quedarían sin posibilidad de poder acceder a estos productos de consumo básico.

Además, "en vez de avanzar en el programa de Cruzada contra el Hambre tendríamos un retroceso significativo", añadió Cantú Garza.

Subrayó que existen opiniones a favor de que se grave los alimentos, pero no los que están en la canasta básica. Por ello, dijo, se buscará consensar un punto de acuerdo para pronunciarse al respecto, ya que es un tema que podría afectar de manera significativa a los mexicanos.

Por otra parte, consideró importante que en la estrategia del gobierno de la Cruzada contra el Hambre se empiece por apoyar a los sectores prioritarios como el de los niños.

Si no se puede atender al 100% de los mexicanos con hambre, "pues al menos debe invertir en sectores prioritarios como la niñez porque una mala nutrición trae problemas estructurales, que después son difíciles de revertir en el desarrollo del ser humano".
 
 
 

También lee: