Descartan anular comicios por fallas del PREP en BC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descartan anular comicios por fallas del PREP en BC

COMPARTIR

···
Política

Descartan anular comicios por fallas del PREP en BC

09/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

México.- El magistrado Flavio Galván Rivera descartó que los yerros en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios Baja California puedan originar la anulación de la elección.

El integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que un mecanismo de ese tipo "es simple y sencillamente un programa informativo", pero no hay que olvidar que los cómputos distritales, municipales y estatal comenzarán a partir del miércoles.

"No olvidemos que un Programa de Resultados Electorales Preliminares no es un acto de autoridad, es simple y sencillamente un programa informativo que se sustenta en el resultado obtenido en las actas de escrutinio y cómputo", recordó en entrevista.

En el marco del Seminario "Los derechos políticos de las personas con discapacidad en México. Una asignatura pendiente", que se celebró en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), Galván Rivera subrayó que el proceso del PREP para ofrecer resultados preliminares no es un acto de autoridad.

Indicó que, en todo caso, el mal funcionamiento del sistema del PREP en los comicios del domingo 7 de julio en Baja California podría conducir a un juicio civil, debido a que la empresa que ofreció ese servicio no cumplió.

A pregunta expresa, Galván Rivera reconoció que en esa entidad se podría presentar por primera vez el conteo "voto por voto", en virtud de que es un supuesto previsto por la ley.

"Por supuesto que se puede pedir, ésta ya es una forma de seguridad en el resultado de las elecciones y, efectivamente, dada las circunstancias, pudiera ser. Habrá que ver cuál es la conducta de las partes involucradas", externó el magistrado.