Política

INE descarta riesgos en comicios de 2015 por falta de armonización de leyes

La primera semana de julio iniciará el proceso electoral 2014-2015, por lo que los estados tendrían incluso los primeros días del mes y no el 30 de junio como límite para realizar sus reformas.

CIUDAD DE MÉXICO. Las 18 elecciones que se efectuarán en 2015, de ninguna manera estarán en riesgo por la falta de armonización de las leyes locales con la legislación secundaria de la reforma político-electoral, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La primera semana de julio iniciará el proceso electoral 2014-2015, por lo que los estados tendrían incluso los primeros días del mes y no el 30 de junio, como se ha mencionado, para llevar a cabo las adecuaciones de sus constituciones locales, agregó en rueda de prensa.

Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), "en realidad estamos hablando de los primeros días del mes de julio como fecha fatal para que se realicen esas adecuaciones".

A la fecha, 13 de los 18 Congresos locales, ya han modificado sus constituciones locales, de los cuales sólo Colima culminó el proceso, mientras que Oaxaca, que celebrará comicios, por usos y costumbres, en más de 60 municipios, no se vería afectado de no llevar a cabo las modificaciones constitucionales.

Los estados que ya realizaron las adecuaciones legislativas son Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Mientras que los congresos locales de Baja California Sur, Guerrero y Nuevo León, tiene en su agenda el proceso de aprobación en la semana del 23 al 27 junio; en Querétaro, se aprobó el dictamen y únicamente se espera la publicación oficial, mientras que en Oaxaca, aún no se tiene fecha para el inicio de los trabajos de ajuste legislativo.

Córdova Vianello precisó que en algunos estados, la modificación constitucional implica no solamente la modificación por una mayoría calificada de los congresos locales, sino por una mayoría de los ayuntamientos.

"Estamos a tiempo, el plazo legal, se ha hablado mucho la fecha del 30 de junio, en realidad esta es una fecha estandarizada, lo que la Constitución establece que antes del arranque del proceso electoral, en los 90 días previos no puede haber modificaciones legales", reiteró.

"Pero el arranque de los procesos electorales comienza con la primera sesión, que en la primera semana realicen los consejos locales de los organismos públicos locales electorales, esta puede ocurrir el día siete, con lo cual se amplía un poco el margen legislativo", aclaró.

En este contexto, "las elecciones en los 17 estados que estarán llamados a las urnas, salvo Oaxaca que es por usos y costumbres, no están en riesgo. En el caso de Oaxaca, podría llevar al extremo que no se hicieran las adecuaciones sin que las elecciones estuvieran también en riesgo", concluyó.

Momentos antes, el consejero electoral Enrique Andrade informó que cualquier cambio electoral deberá darse 90 días antes del arranque de los comicios, por lo que "no estarían en riesgo las elecciones de los 18 estados que celebrarán comicios el próximo año si no se lleva a cabo la armonización legislativa".

A su juicio, lo que habría "es probablemente una contradicción entre las normas, entre la Constitución y las normas locales", aunque la norma federal está por encima de las locales.

Entonces, "no veo un mayor problema, las elecciones de 2015 estarían garantizadas para que se realicen en los estados y nosotros tendríamos las facultades legales que nos otorga la Constitución y la Ley General a partir del próximo año".

También lee: