Descarta el Congreso cruzada antiempresarial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descarta el Congreso cruzada antiempresarial

COMPARTIR

···
Política

Descarta el Congreso cruzada antiempresarial

15/10/2013

 
Víctor Chávez
 
 
Ante las duros cuestionamientos de organizaciones empresariales en torno a las propuestas fiscales, contenidas en la reforma hacendaria, vino la respuesta. El Congreso de la Unión no busca “ahorcar, quebrar ni limitar” a las empresas con la reforma hacendaria que se propone, sino lo que se busca es “equidad” en el pago de impuestos, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano de gobierno interno de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
 

En este sentido, rechazó también las afirmaciones del senador panista Ernesto Cordero y aseguró que no hay presiones de nadie en contra de nadie. “Lo del senador Cordero es un asunto de él y de su partido, por lo que las presiones deben ser al interior de su propio partido, y eso es un asunto de ellos”, dijo.
 

El también coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro explicó que “no hay una cruzada en contra de las empresas del país, se trata sólo de eliminar el régimen de consolidación fiscal y buscar alternativas para no dejarlas en la indefensión. Ésta es una práctica que se da en todo el mundo”.
 
 
 
Los puntos críticos
 
 
Aureoles enlistó un total de 40 temas impositivos que están aún sobre la mesa para hacer ajustes a la reforma hacendaria, mismos que –dijo- están a punto de concluirse en las mesas de negociaciones.
 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, precisó que “el tema más difícil” por resolver hasta ahora es el del seguro de desempleo.
 
 
“En la mesa de negociación se ha discutido este fondo, no tenemos un acuerdo, pero obviamente tampoco esperábamos una manifestación de un sector del PRI oponiéndose a esta posibilidad y yo pienso que esto va a tener que ser una opinión o una posición que tenga que modular o retocar el PRI”.
 
 
En el PAN “no nos oponemos a los programas que está poniendo el presidente de la República, apoyamos los tres, pero no estamos de acuerdo en el origen de los fondos, habría que buscar si el fondo de desempleo va a entrar hasta dentro de dos años”.
 
 
Si el fondo de las pensiones entra el próximo año “habría que decir cuánto cuesta porque si los relacionamos con el déficit, que son 630 mil millones y son 40 mil millones lo que está costando el fondo de pensiones, entonces el resto habría que explicar con precisión en qué se va a gastar”.
 
 
Por eso “es uno de los temas más difíciles de procesar en la mesa de negociación, se ha planteado y no hay por el momento una definición ya acabada, por eso no tenemos tampoco el dictamen”.
 
 
Sin embargo, confió en que todo el paquete de las ocho leyes que restan de la Ley de Ingresos y la reforma fiscal se aprueben antes del viernes: Ley de Ingresos de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Contabilidad Gubernamental, Ley de Pensión Universal, Seguro de Desempleo y en materia de Seguridad Social Universal.
 
 
Aureoles también aclaró que la propuesta de impuestos a las bebidas azucaradas, “la que se está consensuando, y tiene viabilidad, es que no sea por litro, sino que más bien sea en función del contenido de azúcar que tiene el producto”.