Política

Desborde de ríos incomunica a poblados en Tabasco


 
 
Patricia Hernández Goñi
 

VILLAHERMOSA.- La cifra de afectaciones por lluvias en territorio tabasqueño ha disminuido debido a la tregua que han dado las precipitaciones estos dos días; sin embargo, todavía cientos de familias permanecen anegadas y algunas comunidades están incomunicadas por el desborde de ríos.
 

La dirección estatal de Protección Civil detalló que en el municipio de Jalapa cinco comunidades están completamente incomunicadas a raíz del colapso de varios kilómetros de muros de contención por el desbordamiento del río de La Sierra, mientras que en la carretera Teapa –Pichucalco, a la altura del kiómetro 70, un deslave impide el paso de todo tipo de vehículos, por lo que no hay comunicación entre Tabasco y Chiapas en esa zona.
 
En tanto, el titular de dicha dependencia, César Burelo Burelo, dio a conocer hoy que ante la entrada del Frente Frío Número 25 y la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento del sistema de presas del Alto Grijalva, se determinó incrementar la extracción de la presa Peñitas a mil 100 metros cúbicos cúbicos por segundo. Es decir, 150 metros cúbicos más de la extracción previa.
 

En ese sentido, indicó que se busca mantener un control para evitar lo menor posible la afectación de las familias tabasqueñas que radican en los alrededores de los afluentes y cuerpos lagunares.
 

"Se hace con la finalidad de que la presa Malpaso pueda quedar abajo (en su nivel). La presa Peñitas está en su nivel óptimo, excelente y el desfogue de los mil 100 metros cúbicos es lo que la cuenca soporta perfectamente bien sin que llegue a su límite. Estará así en función de cómo lleguen las lluvias" puntualizó Burelo.
 
 

También lee: