Política

Desata polémica en izquierda que reforma energética está cocinada


 

Angelle Hernández / Rivelino Rueda / Víctor Chávez
 

La expectativa de que están muy avanzados los consensos para que el Pacto por México presente la iniciativa de reforma energética, reabrió la polémica entre dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que avalan la modernización de la industria petrolera pero no la privatización del sector.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino reiteraron su negativa a la privatización, pero coincidieron en que la industria debe modernizarse.

Pero Zambrano, uno de los 3 dirigentes partidistas que forman parte del Pacto por México llamó la atención en su cuenta de Twitter en que "no se ha pactado ninguna privatización de la industria petrolera".
 


En el #pactopormexico no está pactada ninguna privatización de nuestra industria petrolera #pemex#modernizacionSINprivatizacion@PRDmexico— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 18, 2013

 
 

En las Cámaras de Diputados y Senadores los titulares de las comisiones de Energía, Marco Antonio Bernal y Davíd Penchyna Grub, respectivamente, se declararon listos para recibir la iniciativa y analizarla.

Entre las opiniones sobre el tema llamaron la atención las del exjefe de gobierno Marcelo Ebrard quien en 12 mensajes publicados en su cuenta de Twitter no sólo convocó a las fuerzas progresistas del país a cerrarle el paso a la reforma energética "de Peña", sino que pidió que Jesús Zambrano rinda cuentas ante su partido para informar sobre los acuerdos asumidos en el Pacto.

Ebrard no aparecía en la escena política hace varios meses y tras las declaraciones del presidente Peña Nieto en Londres, se sumó a las críticas opositoras. Propuso que el PRD convoque a un Congreso Nacional para "saber si los acuerdos del Pacto son avalados por los militantes del partido o no".

"Nosotros, lo hemos reiterado, de ninguna manera estamos de acuerdo con que se privatice el petróleo, lo digo hoy, lo reitero, estamos en contra de la privatización del petróleo.

"La Izquierda tiene una propuesta muy clara respecto al tema del petróleo, y la propuesta que es clarísima es la que manejó, se explicó y encabezó en su momento el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Entonces, ésa es la propuesta que nosotros apoyamos, no comparto yo la idea de que se pueda privatizar el petróleo o Pemex".
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Parece q @epn aprovecha las giras al exterior para plantear lo que aquí no se atreven a decir".
Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática.

"Si Peña privatiza el Golfo de México (reserva petrolera ) va a ser peor que lo que sucedió con la banca : exportamos nuestro ahorro".

Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe del gobierno capitalino.
 

Si Peña privatiza el Golfo de México (reserva petrolera ) va a ser peor que lo que sucedió con la banca : exportamos nuestro ahorro— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 18, 2013

 
 

También lee: