Derecho a la salud debe ser prioridad del Estado: CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Derecho a la salud debe ser prioridad del Estado: CNDH

COMPARTIR

···
Política

Derecho a la salud debe ser prioridad del Estado: CNDH

18/01/2014

,
Notimex
 
Proporcionar a la población servicios de salud oportunos, eficaces y suficientes con el fin de prolongar y mejorar su calidad de vida debe ser una prioridad del Estado, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
,
En un comunicado, sostuvo que el acceso irrestricto a esos servicios es fundamental porque de ello depende el disfrute de otros derechos fundamentales previstos en la Constitución Política mexicana y los tratados internacionales signados por México.
,
Por ello llamó a las autoridades de las instituciones del sector a poner más cuidado en su desempeño y respetar los derechos humanos de sus pacientes, atendiéndolos con calidad y calidez.
,
Señaló que desde hace años los organismos públicos de salud ocupan los primeros lugares por el número de quejas presentadas ante la CNDH y que dichos reclamos tienden a aumentar.
,
Entre los principales hechos violatorios denunciados citó la omisión de atención médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia médica, omitir suministrar medicamentos y prestar indebidamente el servicio público.
,
Al investigar esas denuncias, la CNDH comprobó la falta de médicos especialistas y personal de enfermería, insuficiente supervisión de residentes o pasantes, trato poco respetuoso y deficiencias en la realización de algunos trámites, falta de capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos.
,
Indicó que también existen conductas discriminatorias, así como limitaciones en infraestructura hospitalaria, recursos materiales y desabasto de medicamentos.
,
Por lo anterior la CNDH fortaleció sus programas de capacitación de los servidores públicos que trabajan en esas instituciones, en materia de respeto de los derechos humanos de los pacientes; asimismo, incrementó sus actividades de promoción de los derechos a la salud.
,
De igual forma recorre el país para impartir cursos, talleres y conferencias a trabajadores, usuarios y derechohabientes, con el fin de crear conciencia y evitar dichas violaciones.