Política

Denuncian irregularidades en sindicato del ISSSTE


 
Notimex
 
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentaron una denuncia ante el Juzgado Quinto en Materia Civil del Distrito Federal, por el presunto mal manejo de fondos en la Comisión de Auxilios, encabezada por Francisco García Culebro.

Después de promover la querella, Ignacio Muñoz y Francisco Adán Hernández destacaron que, con base en datos que obtuvieron a través de una petición al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, comprobaron la irregularidad.

Afirmaron que no cuadran las aportaciones que han hecho los trabajadores en el periodo 2009-2013, pues hay una diferencia de casi 120 millones de pesos entre las cifras que maneja García Culebro y las que presenta en sus informes el ISSSTE.

Detallaron que cada quincena se les descuentan a los casi 80,000 trabajadores sindicalizados del ISSSTE, 63 pesos (recientemente aumentó a 68 pesos) para integrar ese fondo de auxilio y en caso de muerte del trabajador, se le entregan a sus deudos unos 32,000 pesos o se le dan al empleado cuando se retira.

Explicaron que una parte la aportan los trabajadores y la otra la pone el ISSSTE, por lo que se trata de fondos proveniente del erario federal y por ello "estamos exigiendo que la autoridad investigue lo conducente, ordene una auditoría a esa comisión y deslinde responsabilidades".

Agregaron que esta tarde, efectuarán una manifestación que partirá de la Lotería Nacional, continuará por las oficinas centrales del ISSSTE y terminará en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, para exigir se aclare el paradero de esos recursos.

También lee: