Política

Denuncian en Yucatán encubrimiento en cuentas públicas de 2012

La fracción del PAN en el Congreso de Yucatán criticó la calificación por de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) sobre la cuenta pública correspondiente a la administración de Ivonne Ortega Pacheco. 

MÉRIDA, Yucatán.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local denunció un encubrimiento sistemático de parte de los diputados del PRI, PRD y el del Verde Ecologista al aprobar las cuentas públicas de 2012 de la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco y de la municipal de la hoy senadora Angélica Araujo Lara.

Luego de no aprobar en sesión plenaria el dictamen del Informe de Resultados emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) sobre la cuenta pública correspondiente al año 2012, que es cuando finalizó la administración tanto estatal de Ivonne Ortega como la municipal de Angélica Araujo y los 105 ayuntamientos, la bancada panista en voz de su coordinadora, Sofía Castro Romero dio cuenta de las anomalías, datos y detalles omitidos que presenta dicho informe.

La legisladora panista señaló que para el pueblo de Yucatán es una burla que la calificación final otorgada por la Auditoría tanto a la gestión municipal como estatal de ambas priistas fuera de "limpias".

En ese sentido aseguró que el informe entregado por la ASEY no es creíble, ni confiable, ni imparcial, ni equitativo, ya que las auditorías realizadas a los municipios, en su mayoría, refieren a detalle una infinidad de observaciones a solventar, incluyendo hasta el más leve error cometido.

Castro Romero lamentó que la Auditoria Superior del Estado no haya aplicado el mismo criterio en las cuentas del Ejecutivo estatal y de otros muchos organismos públicos, varios de los cuales han sido severamente cuestionados por los ciudadanos en múltiples ocasiones.
En ese informe, dijo, es irónico leer que las cuentas de 2012, al igual que en 2011, se reportan como limpias, impecables, sin error alguno.

Acusó que la ASEY utiliza dos pesas y dos medidas para calificar, según sea el caso, una enorme lupa para los municipios y un gran muro de piedra para proteger los desfalcos de los funcionarios de cuello blanco.

"Lo único que hoy más que nunca es evidente, es la complicidad para encubrir la corrupción que impera en los más altos círculos políticos de quienes hoy gobiernan Yucatán", puntualizó.

Por su parte, la diputada priista, Leandra Moguel Lizama señaló que la Ley es clara y lo ha sido desde hace cuatro años, cuando el Congreso yucateco votó a favor de la creación de un órgano autónomo que sería, y es, el responsable de llevar a cabo las auditorías a la Cuenta Pública de este Estado.

Recordó que en la LVIII Legislatura se votó a favor, por unanimidad, de la modificación de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública en 2010, misma que rige el método de análisis del Informe de la ASEY y la cual, dijo, no es reconocida hoy por los 7 diputados del PAN en la actual legislatura.

En el dictamen aprobado, señaló que la Auditoria Superior del Estado hizo su trabajo, cumplió con la norma, y los diputados realizamos un análisis en Comisión apegado a la Ley y con apertura democrática a todas las opiniones, además de que la información íntegra del documento estuvo a disposición de todos los diputados de la LX legislatura.

Esta LX Legislatura siempre se ha apegado irrestrictamente a la constitucionalidad y legalidad, y en este dictamen todos los diputados estuvieron en igualdad de circunstancias para conocer y adentrarse en el contenido de cada informe de resultados presentado por la ASEY, concluyó.

También lee: