Denuncian a ex gobernador Oliva por fraude
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian a ex gobernador Oliva por fraude

COMPARTIR

···
Política

Denuncian a ex gobernador Oliva por fraude

02/07/2013

 
 
Notimex
 
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional en Guanajuato, denunciaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de la ciudad de León, al ex gobernador, Juan Manuel Oliva y funcionarios de su administración.
 
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Javier Contreras Ramírez, informó que la acusación es por el delito de peculado con recursos públicos por más de 1,000 millones de pesos.
 
Señaló que el fraude tiene que ver con la construcción de la fallida refinería, la creación del tren interurbano y la Expo Bicentenario de Silao.
 
Precisó que además, detectaron acciones de peculado y corrupción en el pasado sexenio panista en dependencias como el DIF, la secretaría de Salud, donde ya hay detenidos y de Desarrollo Agropecuario, así como en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.
 

En compañía del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, Pablo Moreno Cota, el dirigente priista y legislador puntualizaron que los 11 diputados locales firmaron e interpusieron la denuncia por hechos constitutivos de delito, debido a la desviación de recursos públicos.
 

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias", subrayó Contreras Ramírez, quien precisó que en el caso de la fallida construcción de la refinería, el anterior gobierno estatal panista contrató a la empresa 'Cereales y Pastas Finas' para comprar 900 hectáreas de terrenos ubicados entre Salamanca y Villagrán.
 

Resaltó que posteriormente, el gobierno de Juan Manuel Oliva adquirió esa empresa -que resultó ser 'fantasma'- los terrenos 'a precios alzados', obteniendo ganancias millonarias.
 

Los predios actualmente se encuentran abandonados, al fracasar el proyecto que se desarrollará en el estado de Hidalgo.
 

Al momento de mostrar ante los medios de comunicación la copia de la denuncia, resaltó que los elementos de prueba presentados ante la PGR son contratos y cheques, así como declaraciones de los ejidatarios afectados, quienes fueron amenazados con la expropiación de sus terrenos en caso de negarse a venderlos y a los precios que el gobierno impuso.
 

Ejemplificó que en algunos casos, la empresa intermediaria pagaba a los campesinos una hectárea de terreno en 100,000 pesos, y luego la vendía al gobierno estatal en un millón y medio de pesos o más.
 

En el caso de la construcción del tren interurbano, que no se concretó, Contreras Ramírez subrayó que la liberación de terrenos también se hizo 'a precios alzados' y por medio de la desviación de recursos públicos.
 
Respecto a la Expo Bicentenario, creada en Silao con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, destacó que se edificó en un lugar que no tenía nada que ver con las celebraciones, y donde también se compraron terrenos muy por arriba de su valor.
 

Después de enfatizar que en el gobierno panista de Juan Manuel Oliva se cometieron grandes actos de corrupción, el dirigente priista acotó que la información sobre las erogaciones para la construcción de las tres obras fue reservada entre 10 y 20 años.