Política

"Demora" en caso Heaven, violación a garantías judiciales: CDHDF


Notimex
 
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) en la investigación para dar con el paradero de 12 jóvenes desaparecidos hace 6 semanas del bar Heaven.

Sin embargo refirió que de acuerdo con estándares internacionales "no basta con agotar una obligación de medios, sino que es necesario asumir una obligación de resultados, lo que supone la localización de las personas".

En un comunicado, el organismo señaló que con la participación de diversos servidores públicos e instituciones de diferentes órdenes de gobierno se ha logrado vincular a presuntos responsables con la desaparición de los jóvenes, además de establecer líneas de investigación directas.

Recordó que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos la "demora" de la investigación de este tipo de hechos puede constituir una violación a las garantías judiciales, por lo que al tratarse de una desaparición el acceso a la justicia debe incluir en la investigación dar con el paradero de las víctimas.

Por ello el organismo continúa investigando las posibles violaciones a los derechos humanos en que se podrían incurrir durante las indagatorias que realice la fiscalía capitalina.

"La CDHDF reitera que este tipo de hechos, ciertamente poco frecuentes en la ciudad, brindan una oportunidad para que las instancias de investigación y persecución de los delitos den muestras de solidez institucional".

Ello "de tal forma que garanticen los derechos a conocer la verdad de lo sucedido, y dar con los responsables de los hechos y el paradero de las víctimas desaparecidas", expresó.

En este sentido, puntualizó que una vez concluidas definitivamente las investigaciones se pronunciará sobre la desaparición de los 12 jóvenes y de los otros casos que se han registrado en la Ciudad de México.
 

También lee: