Política

Demandan juicio contra Robles y Duarte


 
Notimex
 

Diputados federales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, interpusieron una demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, recibió esa petición que fue firmada por 249 legisladores.

Mientras, los diputados de Movimiento Ciudadano, en voz de su vicecoordinador, Ricardo Mejía Berdeja, aclararon que no firmaban la demanda pero sí la apoyaban y exigieron el cese de la funcionaria federal y del mandatario estatal.

Los diputados expusieron que se tienen documentadas y se ha interpuesto también una demanda penal por el presunto uso de recursos y acciones para coaccionar el voto a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz.

Lo anterior, porque el próximo 7 de julio se realizarán elecciones en 14 estados, incluído Veracruz y desean garantizar que no se cometan fraudes electorales, lo que sería en detrimento del avance democrático, refirieron.

A la reunión con medios de comunicación acudieron los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, del PRD, Silvano Aureoles, PT, Jesús Anaya y en representación de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Villarreal García detalló que hasta ahora la demanda la han firmado 249 legisladores, aunque confió en aumentar esa cantidad a 366, que serían, dijo, las 2 terceras partes de los diputados, para que proceda la demanda.

Precisó que el procedimiento para el juicio político es largo, pues primero se envía a las comisiones de Gobernación y de Justicia, ambas presididas por diputados del PRI; luego entre ambas instancias legislativas crean una subcomisión examinadora y de ahí también surge la sección instructora.
 
Villarreal añadió que este juicio político deberá quedar concluido antes de julio próximo.

También lee: