Delitos en municipios rurales de NL presentan un incremento mayor que en zona metropolitana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Delitos en municipios rurales de NL presentan un incremento mayor que en zona metropolitana

COMPARTIR

···
Política

Delitos en municipios rurales de NL presentan un incremento mayor que en zona metropolitana

20/01/2014

 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY.- Mientras en la zona metropolitana de Monterrey los delitos crecen a un menor ritmo, en el resto de los municipios de Nuevo León presentan un incremento mayor, por lo cual los organismos intermedios demandaron al Gobierno del estado poner más atención en estos municipios.
 
Dirigentes de la Coparmex Nuevo León, Cámara de la Industria de la Transformación, Cámara Nacional de Comercio de Monterrey y Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac), manifestaron su preocupación por la inseguridad que se vive en los municipios rurales.
 
Los delitos en el área metropolitana de Monterrey subieron 13 por ciento durante el 2013, respecto al 2012, mientras que en el resto del estado subieron 34 por ciento en el mismo período.
 
“Aunque la mayor parte de la población del estado se concentra en el área metropolitana de Monterrey, nos preocupa también la seguridad del resto de los municipios del estado”, dijo Sergio Anguiano Ayala, director de Relaciones Institucionales de la Caintra,
 
Nuevo León tiene 51 municipios, de los cuales nueve conforman el área metropolitana de Monterrey, donde se concentra más del 85 por ciento de su población, que este año se espera llegue a los 5 millones de habitantes de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
 
Al dar a conocer los datos sobre la incidencia delictiva del mes de diciembre del 2013, los dirigentes señalaron que el robo a casa habitación creció un 63 por ciento en el resto del estado, contra el 15 por ciento que se dio en el área metropolitana de Monterrey.
 
Los robos a negocios subieron 51 por ciento en el resto del estado, mientras que en la zona metropolitana hubo una reducción del 24 por ciento. La violencia familiar se disparó 118 por ciento fuera de la zona metropolitana, mientras que en la metrópoli el incremento fue del 23 por ciento.
 
El delito de violación se elevó un 63 por ciento en el resto del estado, en contraste con el 4 por ciento que se tuvo en la zona metropolitana.
 
“Hacemos un exhorto a la autoridad estatal para que establezca de manera urgente una estrategia integral para reconstruir las corporaciones policiacas en la zona rural del estado”, indico Anguiano.
 
Sandrine Molinard, gerente de Operación y Calidad de la Gestión del Consejo Cívico de las Instituciones, dijo que el delito de violencia familiar ha subido 72 por ciento en los últimos tres años.
 
“Para ubicar en importancia la magnitud de este problema, las denuncias por violencia familiar y equiparable a violencia familiar en el 2013 representaron un 21 por ciento del total de las denuncias recibidas en la Procuraduría de Justicia estatal. Los delitos patrimoniales representan un 23 por ciento del total de las denuncias”.
 
La dirigente del Ccinlac exigió que este delito sea tratado con la misma importancia y urgencia que los demás delitos.
 
A su vez, Darío Treviño Muguerza, director general de la Canaco de Monterrey, exhortó a las autoridades para que redoblen esfuerzos y trabajen de manera conjunta en este 2014 a fin de bajar las cifras de los delitos que quedaron pendientes en el 2013.
 
Los cuatro delitos sobre los que el sector privado centró sus exigencias el año pasado fueron: lesiones, que se incrementaron en un 49.8 por ciento, en comparación al 2012; violencia familiar, que subió 30.8 por ciento en el 2013, robo a casa habitación, que creció 18.5 por ciento y violaciones, que repuntaron 11 por ciento respecto al 2012.
 
Secuestros
 
José Mario Garza Benavides, director general de la Coparmex Nuevo León, exigió a las autoridades informar de manera clara y transparente sobre lo relacionado al delito del secuestro, ya que en muchas ocasiones las autoridades ocultan esta información.
 
"Creo que el Estado comete un error al tratar de ocultar la información que tarde o temprano sale a la luz pública, y eso genera mayor desconfianza de las mismas cifras que ellos están manejando. La información debe ser diáfana, clara y transparente”, indicó.
 
Señaló que si bien las estadísticas oficiales reflejan una reducción del 25 por ciento en el 2013 en este delito, el 90 por ciento de los casos no son denunciados.
 
En la región citrícola del Estado, al sur del área metropolitana, han ocurrido cerca de tres plagios que no fueron informados por el Estado y se conocieron de manera extraoficial.