Política

Delegados del PRI quitan candado a medicinas y alimentos



Reuters
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró el sábado aprobar modificaciones a uno de sus principales documentos internos para pavimentar el camino a las reformas fiscal y energética que se propone lograr el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la economía.

Delegados del partido reunidos en asamblea acordaron quitar del Plan de Acción una prohibición impuesta años atrás que impedía a sus legisladores votar a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, actualmente exentos.

Esta ha sido una larga discusión en México, un país que necesita subir su recaudación, una de las más bajas de América Latina y equivalente a 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pero donde muchos creen que subir impuestos al consumo afectaría a la población más pobre.

El PRI acordó además modificar otro punto del Plan relativo a la industria petrolera con el fin de avanzar en los próximos meses hacia una reforma que permita a la petrolera estatal Pemex asociarse con privados, algo que Peña considera vital para que la empresa pueda elevar su estancada producción de crudo.

"Estamos proponiendo una reforma energética que contemple la apertura en las áreas en las que no tenemos capacidad para hacerlo", dijo Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la cámara de Diputados, al final el primer día de sesiones de la asamblea.

Los delegados del PRI darán su aprobación final al Plan de Acción y otros documentos modificados el domingo por la mañana, para después recibir a Peña, quien ha dicho que las reformas son claves para llevar adelante programas sociales y hacer que la segunda mayor economía de Latinoamérica crezca un 6 por ciento anual.

México ha crecido cerca de 2 por ciento promedio en la última década.

Los cambios en el Plan de Acción no implican que las discusiones de las reformas vayan a ser fáciles en el Congreso, donde está previsto que arriben en el segundo semestre del año.

El PRI no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras y debe negociar reformas con el Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó hasta noviembre y es proclive a estos proyectos, o con partidos pequeños.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a haber firmado un pacto político con el PRI y el PAN para impulsar reformas, está en contra del IVA a alimentos y medicinas y de la apertura al capital privado en petróleo.

"El PRI quita el famoso candado del IVA en alimentos y medicinas (en su Plan de Acción), pero al quitarlo no significa que ya se va a aprobar", reconoció Eduardo Bernal García, otro de los delegados de la asamblea.

Especialistas consideran que si no se incluye la ampliación del IVA en una próxima reforma, ésta no tendría los alcances que se requieren para incrementar sustancialmente los ingresos del Gobierno, que dependen en un 30 por ciento de Pemex.
 

También lee: