Defienden priístas transparencia en reforma energética
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Defienden priístas transparencia en reforma energética

COMPARTIR

···
Política

Defienden priístas transparencia en reforma energética

18/08/2013


Notimex
 
La senadora priista Ana Lilia Herrera consideró necesario que los mexicanos "pongamos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una caja de cristal y que se garantice al mismo tiempo el pleno respeto a los derechos laborales de sus trabajadores".

En entrevista en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), previo a la sesión de la Comisión Política Permanente, la legisladora quien preside el Movimiento Territorial de ese instituto político, dijo que está lista para iniciar el debate.

"Es necesario que los mexicanos nos preguntemos si queremos energéticos más baratos o pretendamos que las cosas sigan igual", expuso.

Entre otras cosas, la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto incluye los contratos de utilidad compartida que permiten hacerlos públicos y auditables, en apoyo a la transparencia que debe prevalecer tanto en Pemex como en todos los organismos relacionados con el sector energético.

Agregó que los dirigentes y legisladores pertenecientes al Movimiento Territorial estuvieron en una reunión con el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa, quien explicó a detalle el contenido de la reforma, a fin de que los integrantes del Movimiento puedan debatir.

Respecto a la reforma energética, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, quien fue entrevistado minutos antes en el mismo contexto, señaló que los mandatarios de todos los estados coinciden en la necesidad de impulsarla para tener más recursos para infraestructura y obras públicas.

Sin embargo, manifestó su preocupación por que esta reforma apoye como es debido los derechos de los trabajadores, y en especial de los sindicalizados.

De manera autocrítica, reconoció que los anteriores gobiernos "no supieron darle rumbo al manejo, responsabilidad y presencia de Pemex en la vida nacional".

Por el contrario, dijo, los trabajadores sindicalizados sí se han mantenido firmes y claros en el papel que han tenido en el desarrollo de la paraestatal y del sector energético en su conjunto, por lo cual merecen certeza en el esquema económico y laboral que tendrán con la reforma.

La política pública respecto a Pemex ha sido errática y por eso la reforma que propone el presidente Enrique Peña Nieto es la oportunidad para terminar con ambigüedades, agregó.