Política

Declaran precontingencia ambiental en Valle de México


 

Notimex
 
La Comisión Ambiental Metropolitana decretó este lunes precontingencia ambiental, debido a los altos niveles de ozono en el noreste del Valle de México.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, explicó que en la zona referida se detectaron 164 puntos de ozono a las 17:00 horas, lo cual rebasa los límites permitidos de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la CAM efectuará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire para evaluar si la medida se mantiene o se suspende.

Mencionó que con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación, las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización vehicular en la zona metropolitana del valle de México.

Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la zona conurbada y se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

También, se interrumpirán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Paralelamente, se suprimirán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o que éstos no operen adecuadamente.

Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como reforzar el combate de incendios activos.

En coordinación con las autoridades federales, estas dependencias y entidades públicas locales cancelarán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Además queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
 

La CAM advirtió que las altas concentraciones de ozono pueden aumentar el riesgo de daños a la salud en personas con enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, apoplejía e hipertensión.

También en el caso de personas con problemas respiratorios como asma, gripa, tos, dolor de pecho, sibilancia, sequedad y dolor en la garganta, hipertensión pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
 
De igual forma, advirtió a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, en el lapso referido.

También lee: