Política

Declaran Precontingencia Ambiental en el Valle de México


 
Notimex
 
La Zona Metropolitana del Valle de México entró en Precontingencia Ambiental Atmosférica, luego de que la concentración por ozono rebasó los 150 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Merced, en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal.
 
La precontingencia fue acordada por Cruz J. Roa Sánchez, presidente suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
 
En un comunicado, la Comisión Ambiental Metropolitana indicó que la acumulación de contaminantes se debió a la intensa estabilidad atmosférica generada por un sistema de alta presión, la persistente radiación solar y el viento débil de superficie.
 
Dichos elementos, en conjunto con el intenso tránsito vehicular en la ciudad, propiciaron una mala dispersión de los contaminantes precursores del ozono.
 
Ante el panorama, la comisión señaló que las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
 
En tanto las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana, al tiempo que indicó que se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.
 
Además ordenó la interrupción de las acciones de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
 
Otra medida ordenada hasta que culmine la precontingencia es el cese temporal de las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.
 
En tanto, las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.
 
Además en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
 
El organismo prohibió la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
 
Asimismo pidió que se suspendan todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control, así como todas las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados que no cuenten con equipos de control.
 
Entre los síntomas que pudiera presentar la población como efecto de los altos niveles de contaminantes están la irritación de las vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como el riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
 
Las recomendaciones a la población, mientras se registren los elevados índices del contaminante son: que entre las 13:00 y las 19:00 horas toda la población, pero particularmente niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, eviten actividades al aire libre.
 
Por ello recomendó no fumar en espacios cerrados y abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
 
A las 20:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.
 
 

También lee: