Política

Declaran fuera de control incendio en Campeche



Notimex

Campeche.- Uno de los tres incendios forestales activos en Campeche afecta cuatro mil hectáreas en la comunidad El Lechugal, municipio de Escárcega, el cual es declarado fuera de control por las autoridades.

De acuerdo con el reporte de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), definen estrategias para el combate del siniestro que inició el pasado 30 de abril y que al momento ha afectado cuatro mil hectáreas con un frente de 27 kilómetros.

El gerente estatal de la Conafor, Jorge Isaac Brown Filigrana, detalló que en ese municipio inició un primer incendio el 29 de abril en la Comunidad El Lechugal, que fue sofocado tras dejar una superficie afectada de 400 hectáreas.

Posteriormente, indicó, el 30 de abril surgieron dos incendios más, bajo la denominación de Lechugal 2 y Lechugal 3, los cuales se unieron formando uno solo, el que está activo.

Pero además, se reportan otros dos incendios activos, también en el municipio de Escárcega, uno con afectación preliminar de 60 hectáreas de selva baja y otro en el ejido Matamoros con afectación de 15 hectáreas.

En total, durante 2013 en Campeche suman 15 incendios sofocados y en los que están activos se acordó abastecer de mayores recursos al ayuntamiento de Escárcega.

Asimismo, considerar que la única manera de controlar por completo el fuego, es mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Las autoridades reconocieron que la orografía del lugar donde se presenta el siniestro dificulta su control, sin embargo, los seis campamentos temporales integrados con 23 elementos de la Conafor y 75 brigadistas de Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, atienden la contingencia.

También participan 28 soldados, 20 voluntarios del ejido Lechugal y tres de Centro Estatal de Emergencias de Campeche, quienes cuentan con cuatro tractores y una unidad médica de la Secretaría estatal de Salud.

Así como dos vehículos de la Sedena, tres camionetas, una avioneta del gobierno del estado y dos helicópteros especializados de la Conafor.
 
 
 

También lee: