Política

Declaran emergencia nacional; hay un millón 200 mil afectados


 
 
Víctor Chávez –Enrique Villagómez / corresponsal
 
 
En lo que calificó como una situación "histórica y sin precedentes", el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, declaró una emergencia nacional por los efectos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que afectan a más de dos terceras partes del territorio nacional.
 
 
Sin poder aún determinar el número de muertos –que al cierre de la edición sumaban al menos 44: 21 en Guerrero, 12 en Veracruz, tres en Oaxaca, tres en Puebla, tres en Hidalgo, uno en Michoacán y uno en Coahuila-- el titular de Gobernación informó que las lluvias afectan directamente a más de un millón 200 mil habitantes.
 
 
Indicó que ante el riesgo del desbordamiento de más de una decena de ríos y más de cien presas a punto del derrame, el presidente de la República ordenó el desplazamiento de todos los secretarios de su gabinete a diez estados de la República:
 
 
Jorge Carlos Ramírez, de Sedatu, a Colima; Mercedes Juan,  de Salud, a Oaxaca; Ernesto Nemer, subsecretario de Sedesol a Chiapas; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, a Puebla; Alfonso Navarrete, del Trabajo, a NL; Enrique Martínez, de Agricultura, a Veracruz.
 
 
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, a Tabasco; Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, de Sedesol y SCT, a Guerrero. El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a Tamaulipas; Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, a Hidalgo.
 
 
La entidad más afectada es Guerrero con más de 238 mil habitantes en riesgo en 49 municipios declarados en emergencia, además de 40 mil turistas varados en el puerto, debido al cierre de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco por 14 deslaves, además del aeropuerto internacional, que se encuentra inundado, incluyendo sus pistas de aterrizaje y despegue.
 
 
Sólo ayer se cancelaron al menos 30 vuelos y otros diez fueron desviados hacia otras terminales.
 
 
La principal afectación en la Autopista del Sol es el túnel gemelo de Agua de Obispo, el cual prácticamente quedó sepultado por toneladas de tierra y piedra,  mientras que la vía federal se encuentra cortada en la zona conocida como Cañada del Zopilote.
 
 
La SCT informó que el aeropuerto reiniciará operaciones hoy. en tanto las carreteras lo harán hasta miércoles o jueves.
 
 
El alcalde de Acapulco, Luis Walton, anunció la suspensión de clases en todas las escuelas de Acapulco.
 
 
Al cierre de la edición, además de los 21 muertos, autoridades de Protección Civil del estado dieron a conocer que hay más de tres mil viviendas afectadas y dos mil familias evacuadas.
 
 
En diferentes tiendas de autoservicio se han observado compras de pánico y la Secretaría de  Seguridad Pública Municipal confirmó que varias tiendas sufrieron actos de rapiña, tanto en la zona diamante como en el área suburbana de Renacimiento y Zapata.
 
 
Riesgo en ríos y presas
 
En la capital, el secretario de Gobernación detalló ante los medios de comunicación que de las más de cuatro mil 500 presas que hay en el país, 146 se encuentran "en cono de incertidumbre", de  las cuales 34 están derramándose.
 
 
Sobre los ríos, Osorio Chong indicó que el Usumacinta está a 59 centímetros arriba del nivel máximo ordinario; el Bobos, 0.92 por arriba;  Tuxpan, tres metros por arriba del nivel máximo.
 
 
Además de que los ríos Cazones, Coatzacoalcos, Tampaón, Moctezuma, Tempoal son monitoreados por su alto riesgo y por una eventual evacuación preventiva de los habitantes de sus alrededores.
 
 
Para la atención de los damnificados la Defensa Nacional tiene desplegados dos mil 39 efectivos, 37 refugios donde se encuentran 4 mil 119 personas, 13 albergues con 4 mil 70 personas, dos cocinas comunitarias, seis células de intendencia y cinco unidades de maquinaria pesada.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: