Política

Deberán divulgar lista de entidades condonadas de pagar el ISR

01 febrero 2014 6:35 Última actualización 24 noviembre 2013 13:1

 [Deberá precisar monto y periodo perdonado así como la cifra que dejará de recaudar por la Federación en los años 2013 y 2014. / Cortesía] 


 
Notimex
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió al SAT divulgar la relación de entidades federativas, municipios, delegaciones políticas, organismos descentralizados y autónomos a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
El organismo deberá precisar el monto y periodo perdonado por adherirse al Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de ISR, de derechos y aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.
En un comunicado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que un particular solicitó dicha información, así como el monto relativo a cuanto se dejará de recaudar por la Federación en los años 2013 y 2014.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió al particular que dicha información se encuentra bajo reserva con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió al particular que dicha información se encuentra bajo reserva con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Asimismo informó al particular que en su página de Internet se encuentra una versión pública de la información relativa a los créditos fiscales que se condonaron, que contiene el tipo de contribuyente, periodo del adeudo y año en el que se perdonó el crédito e importe histórico.
Sin embargo el solicitante se inconformó al considerar que la información fue general, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.
Al analizar el tema, la comisionada indicó que en este caso prevalece el derecho de acceso a la información pública ya que al tratarse de recursos públicos, debe someterse al escrutinio público mediante el régimen de transparencia y de rendición de cuentas.
Indicó que si bien la información requerida está protegida por el secreto fiscal, la clasificación invocada resulta improcedente, ya que existe un interés público mayor en conocer los datos de identificación de todas las entidades federativas y municipales que se adhirieron al mencionado decreto del 5 de diciembre de 2008.
Ante ello el pleno del IFAI revocó la clasificación invocada por el SAT y le instruyó a dar a conocer la lista de entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos que se adhirieron a la disposición.
El reporte debe indicar el monto que condonado por adeudo de ISR y el periodo en que les fue aplicado dicho beneficio, mediante el documento denominado Relación de Créditos Fiscales.
De igual manera, el monto relativo a cuánto se dejará de recaudar por la Federación en 2013 y 2014, cuyos documentos fuente que contienen la información solicitada se encuentran en los formatos denominados "Reporte general de consulta de información de contribuyente. Consulta Nacional del nuevo esquema de pagos y declaraciones".
El SAT deberá realizar una versión pública, en la que únicamente deje a la vista el nombre del contribuyente, la fecha, los importes de monto a cargo, condonación de monto a cargo, condonación de actualización, condonación de recargos, así como, en su caso, la condonación de multa.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP