Política

Debemos liberar al país de obstáculos que limitan su potencial: Peña



Notimex

Al conmemorar el Centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que hoy el objetivo no es liberar al país de un usurpador, sino de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial.
 
"Hoy el desafío no es solo tener una Constitución acorde a las necesidades del país, sino lograr que todos los derechos contenidos en ella sean una realidad para todos los mexicanos", sostuvo en la hacienda Guadalupe, en donde 1913, Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe.
 
En su discurso, el mandatario confió en lograr ese propósito trabajando unidos por un México en paz, atendiendo tanto los efectos de la violencia y el delito como sus causas estructurales.

Luego de hacer una remembranza de los hechos históricos y de develar una placa conmemorativa al Centenario de la Creación del Ejército Mexicano, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que "cuando hay compromiso, unidad, metas comunes y principios compartidos es posible mover y transformar a México".

Es posible, aseveró el mandatario, transformar al país y recordó que los acontecimientos y resultados que siguieron al plan de Guadalupe son la mejor prueba de ello.

"A cien años de la promulgación del Plan de Guadalupe las circunstancias son muy distintas, sin embargo los desafíos del país exigen el mismo ánimo, el mismo espíritu de unidad y compromiso con la nación, que en esta misma hacienda convocó Venustiano Carranza", resaltó.

Por ello, advirtió Peña Nieto, "hoy el objetivo no es liberar al país de un usurpador, nuestro propósito es liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial".

Ante "la adversidad los mexicanos siempre hemos tenido el carácter para hacerle frente y la capacidad para superarlo", por lo que advirtió que la fuerza para transformar a la nación radica exclusivamente en nosotros, en los valores, las convicciones y en la resolución que tengamos.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, así como los nietos de Venustiano Carranza, Rosalía Carranza y Venustiano Carranza Peniche, el mandatario llamó a sumar esfuerzos para cumplir sus cinco metas de gobierno.

Ello, aseveró, con la finalidad de tener un México incluyente, en donde se enfrente con decisión el hambre, la pobreza y la desigualdad a través de un México con educación de calidad para todos, abrir las oportunidades que exigen y merecen los jóvenes para escribir su propia historia de éxito.

Refrendó que su gobierno está decidido a construir un México próspero con más y mejores empleos formales para todos los mexicanos y que el país sea un actor con responsabilidad global.

El presidente Peña reconoció la labor del Ejército Mexicano, pues aseguró que es una fuerza comprometida con las mejores causas y los más altos ideales de los mexicanos.

"El Ejército es piedra angular del México institucional y democrático de hoy, es símbolo de solidez, de confianza y de patriotismo. Ayer como hoy las fuerzas armadas mantienen su compromiso de lealtad y servicio al pueblo de México", subrayó.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que las Fuerzas Armadas trabajarán con "profunda y apasionada entrega al cumplimiento del deber, colaborando siempre en la construcción del andamiaje que propicie un nuevo y perdurable desarrollo".

Expresó, en representación del instituto armado, "la gratitud al comandante supremo y sostuvo que el Plan de Guadalupe señaló el rumbo de estabilidad y desarrollo del país fincados en la voluntad nacional, el consenso democrático y en la pluralidad ideológica.

Cienfuegos Zepeda aseguró que el Plan de Guadalupe continúa siendo directiva moral y código axiológico de la República, y parte de la esencia militar de México.

Además aseguró, que es uno de los documentos políticos más importantes del Estado Mexicano.

Refrendó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea asumirán el papel que se les ha asignado con apego al Estado de derecho y de respeto a los derechos humanos para lograr un México en paz, incluyente; con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, refrendó el respaldo a las iniciativas de reforma del Ejecutivo federal en materia de Educación y Telecomunicaciones.

Adelantó su apoyo a la eventual reforma energética y sostuvo que México será más fuerte y más grande en la presente administración federal.

Peña Nieto también canceló un timbre postal al centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe y recibió medallas, así como publicaciones por parte del mandatario estatal.

Por último, el mandatario realizó un recorrido por la "Exposición Temporal del Ejército Constitucionalista".

También lee: