Política

Debe SCT revelar datos sobre pagos por uso de vialidades


 
Notimex
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcionar datos sobre el pago de derechos por uso de vialidades, la cual le negó a un solicitante.

En un comunicado del IFAI, explicó que al analizar el caso se consideró improcedente esa negativa, y el pleno determinó ordenar a la dependencia hacer una nueva búsqueda, a fin de proporcionar al particular los datos que pidió.

El interesado pidió que se le informara de los puntos de internación terrestre en los que se debe hacer el pago de un derecho, contribución o impuesto por el uso de vialidades, puentes, instalaciones o algún otro servicio para cruzar de México a Estados Unidos y viceversa.

La SCT manifestó que, de acuerdo con su Reglamento Interior, no cuenta con atribuciones para llevar un registro del pago de derechos, contribución o impuestos a favor de alguna entidad o dependencia por el uso de las vialidades, puentes o instalaciones.

En tanto el IFAI expuso que la Dirección General de Desarrollo Carretero está facultada para ejercer las atribuciones de esa secretaría respecto de las tarifas y precios en materia de caminos y puentes federales concesionados.

Agregó que la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto se encarga de captar, vigilar, controlar y efectuar el ingreso oportuno de los haberes generados por los bienes y servicios que administra la dependencia.

Mientras que en el portal de Internet de la SCT se encuentra un apartado en el que se describen los derechos que, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos, deben pagarse por trámites relacionados con el cruce de vehículos de Estados Unidos a México.

El IFAI concluyó que la SCT cuenta con atribuciones para conocer de lo solicitado, por lo que propuso revocar su respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir las antes señaladas.

También lee: