Política

Debe cambiar forma de elegir a consejeros del IFE: experto



Notimex
 
Es urgente encontrar nuevos mecanismos de elección que aseguren la plena integración de los órganos electorales colegiados, pues debido a los desacuerdos en el Congreso, el Consejo General del IFE ha tendido que trabajar incompleto por periodos prolongados, sostuvo el jurista César Astudillo.

En ese sentido, señaló que el procedimiento para integrar los órganos electorales no funciona, y prueba de ello es la sentencia del Tribunal Electoral que ordena a la Cámara de Diputados concluir el proceso para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció a principios de año.

En entrevista, el doctor en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo que la reforma político-electoral en curso es la oportunidad para repensar la forma de integrar las autoridades electorales, con el fin de garantizar su pleno funcionamiento.

Consideró que a pesar de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si se mantiene la alianza PAN-PRD, no se alcanzarán los votos necesarios para elegir al sustituto del Sergio García Ramírez, y en los hechos se mantendrá el actual status quo.

Desde el punto de vista jurídico, mencionó, la sentencia del Tribunal se cumplirá desde el momento en que se convoque al periodo extraordinario y se vote por los aspirantes en el pleno y en caso de no lograr el consenso, la sentencia se dará por cumplida, "aun cuando el procedimiento no concluya en la designación del consejero".

Astudillo Reyes refirió que cuando sea ese el caso, se debe emitir una nueva convocatoria o al menos las bases para la elección del consejero del Instituto Federal Electoral.

Recordó que para octubre próximo está prevista la renovación de otros cuatro consejeros electorales del IFE, incluyendo su presidente, por lo que urgió a encontrar nuevos mecanismos de elección que aseguren la plena integración de los órganos electorales colegiados.


También lee: