Política

Debaten en ALDF despenalización de la mariguana

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 12 agosto 2013 12:37

  [Cuartoscuro] 


 
Notimex

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inauguró el Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, donde se analizarán las implicaciones legales sobre la despenalización del consumo de la mariguana.
 
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados dijo que las conclusiones de las cinco mesas de trabajo en que se dividirá el foro serán presentadas a su vez en el Foro Internacional sobre el mismo tema a realizarse del 2 al 4 de septiembre en la Academia de San Carlos.

Granados Covarrubias resaltó que más allá de las cifras, el objetivo del Gobierno del Distrito Federal es debatir sobre el tema de las drogas en la capital del país con el objeto de definir políticas públicas, "sin que se tenga que criminalizar necesariamente".

"La capacidad de respuesta del GDF tiene que ver con políticas transversales en donde se ocupen esquemas no sólo de políticas criminales, sino de salud. Lo que queremos es de que no se vea como un tema de política criminal algo que puede ser atendido desde la política de salud",
precisó en entrevista.

Antes, durante la inauguración de la primera mesa denominada "Marco Legal", el legislador precisó que la participación de especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil permitirá un debate informado, basado en evidencia social y científica, que garantice la voz de una sociedad plural y participativa.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF expuso que el debate en el foro que concluirá el 29 de agosto próximo, explorará alternativas de regulación en el uso de las drogas.
 
La discusión, agregó, tendrá como perspectiva mejorar la salud, proteger a niños, jóvenes y grupos vulnerables, construir una agenda de gobierno que permita robustecer sus atribuciones y competencias, al tiempo de fomentar el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos.
 
Manuel Granados aclaró que el debate que impulsa el GDF busca distanciarse de posturas polarizadas en el tema para llevar la discusión al campo de la reflexión nacional.
 
Comentó que lo anterior permitirá arribar a argumentos sólidos que abonen a la construcción de una agenda legislativa y de estrategias de gobierno local, dado que el problema de las drogas es complejo y multidimensional.
 
En este marco recordó que no es lo mismo hablar de legalización que de regulación, ni de despenalización o liberalización, de ahí que el Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, permitirá su definición puntual y objetiva.
 
De igual forma, agregó, procurará que la opinión pública se vea favorecida y que la población se aproxime al tema de manera objetiva y suficientemente informada, pues "en la toma de decisiones la homogeneización de la información resulta fundamental".
 
Tras la inauguración en el Salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea, los trabajos de la primer mesa se llevan a cabo a puerta cerrada y se prevé que al término de la misma, se den a conocer las conclusiones a los medios de comunicación.

Legalización de mariguana propiciará inseguridad en DF

Por otra parte el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eduardo Santillán, consideró que la legalización de la marihuana propiciaría una situación de inseguridad en la ciudad de México.

"Uno de los riesgos más importantes que generaría la legalización de la mariguana en la ciudad de México sería volver insegura la vida nocturna, ya que la libre disponibilidad de alcohol sumada a la de la mariguana ocasionaría un incremento de hechos violentos en la ciudad", planteó en un comunicado.

Por ello, sostuvo que debe descartarse cualquier intento de legalización de la planta en la ciudad y centrarse en una adecuada política pública de salud que permita mejorar las condiciones y oportunidades a los jóvenes capitalinos.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP