Política

Debate en telecom, sin imposiciones ni madruguetes: PRI

Congresistas se alistan para iniciar esta semana la aprobación de las iniciativas. El PRD asegura que está abierto al debate pero solicita sensatez y pulcritud; PAN busca eliminar la concentración inequitativa en unas cuantas manos.

CIUDAD DE MÉXICO. Las reformas de telecomunicaciones saldrán en la segunda semana de julio, en eso coinciden todos, diputados y senadores. Sin embargo, los grupos parlamentarios de oposición –PAN y PRD- advierten que no dejarán que intereses particulares predominen.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a los partidos políticos a "actuar con sensatez y pulcritud" en la discusión de las leyes de telecomunicaciones, "para evitar que haya beneficios particulares entre agentes externos, sobre un bien nacional que es el espectro radioeléctrico".

Admitió que "hay muchos intereses, pero todos esos intereses tienen que estar subordinados al bien general de los mexicanos, que es generar mejores condiciones de desarrollo, acceso a nuevas tecnologías y abaratar los costos en los servicios que ofrecen distintas empresas", dijo.

Por su parte, el priista Manlio Fabio aseguró que para la aprobación de las reformas de telecomunicaciones y de energía habrá respeto y colaboración entre las cámaras de Senadores y Diputados, sin imposiciones, cerrojazos ni madruguetes, por lo que los senadores esperarán a las observaciones y correcciones que hagan los diputados a las minutas que enviarán a San Lázaro.

Explicó que para ello "ante la eventualidad de que se realicen cambios en la Cámara de Diputados a la minuta que se envíe del Senado, ambas cámaras permanecerán en sesión hasta la conclusión del proceso legislativo correspondiente a la reforma de telecomunicaciones, con transparencia y apego al procedimiento parlamentario".

En este punto coincidió el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, quien comprometió a los diputados de su partido a "cumplir con su responsabilidad de sacar adelante las leyes secundarias en Telecomunicaciones y Energía, con el objetivo de beneficiar a la mayoría de los mexicanos, por encima de cualquier otro interés".

Garantizó que "se ceñirán al espíritu de las reformas constitucionales, pensando siempre en procurar el mayor beneficio para los ciudadanos, con mejores bienes y servicios a precios justos, para eliminar la actual tendencia de contar con productos y servicios caros y de mala calidad".

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, hizo hincapié en que dicha reglamentación se aprobará apegada a la reforma constitucional y señaló: "La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones estará apegada a la reforma constitucional, sin perder de vista lo fundamental: la libertad de expresión, a la información y el conocimiento, y atenderá inquietudes de la sociedad civil como lo es el acceso a Internet y a la banda ancha, al tiempo de generar mejores tarifas y calidad de servicios en beneficio de los consumidores".

También lee: