Política de seguridad, encaminada a disminuir violencia: Segob
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política de seguridad, encaminada a disminuir violencia: Segob

COMPARTIR

···
Política

Política de seguridad, encaminada a disminuir violencia: Segob

14/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
La política de seguridad del gobierno federal está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

Durante los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública del país, celebrado en Acapulco, Guerrero, señaló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social.

El funcionario federal destacó que la política del gobierno federal parte de la premisa de que la crisis de seguridad tiene dos componentes: uno, institucional y que está vinculado con policías, ministerios públicos.

Y dos, añadió, el que tiene que ver con las condiciones sociales, con el empleo, la desocupación, la educación, la salud, entro otros, que son considerados factores de riesgo.

Campa Cifrián dijo a los comunicadores que particularmente en el tema de seguridad "comunicar es gobernar", por lo cual, destacó que la comunicación es un elemento sustantivo en este tema.

Más adelante comentó que las comisiones interinstitucionales instaladas en todas las entidades del país trabajan para que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tenga éxito y cumpla su propósito: prevenir la violencia y la delincuencia, así como las amenazas que existen sobre la sociedad.

En tanto, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés Castro, apuntó que el desempleo, las drogas y el fácil acceso a las armas, así como un ambiente de desigualdad económica y la urbanización irregular, son elementos que provocan la violencia y la delincuencia.

Dijo que el esfuerzo del gobierno federal debe dirigirse a recuperar las calles y devolverle la seguridad a los ciudadanos. "Uno de ellos, tiene que ver con la estrategia de comunicación", destacó.

Es necesario, añadió, desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, "porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros".