De aprobarse las reformas, habrá mayor crecimiento económico: Peña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De aprobarse las reformas, habrá mayor crecimiento económico: Peña

COMPARTIR

···
Política

De aprobarse las reformas, habrá mayor crecimiento económico: Peña

22/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Eduardo Ortega / enviado
 
GUADALAJARA, Jalisco.- Ante la recesión que sufre el mercado interno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que de aprobarse las reformas como la fiscal y energética que ha propuesto al Congreso de la Unión en su primer año de gobierno permitirán que México tenga un crecimiento más acelerado.

Acompañado por su homólogo irlandés Michael D. Higgins, el Ejecutivo participó en la 11 Cumbre de Negocios, donde defendió las reformas educativa, telecomunicaciones, competencia económica ya aprobadas, y las que aún se discuten en el Legislativo como la financiera, la hacendaria y la energética.

Ante la desaceleración de la economía, justificó que no ha habido un cambio de administración en la historia de México y en la de cualquier parte del mundo, que no haya presentado un ajuste en el ritmo de gasto que tiene la administración pública.

"Eso y además el entorno internacional lamentablemente modificaron la proyecciones de crecimiento económico que temamos para este año", indicó el Ejecutivo

Además, Peña Nieto destacó ante los empresarios que muy pocos países pueden jactarse de tener estabilidad política en los últimos cambios de administración en la Presidencia de la República.

Respecto al Pacto por México señaló que nunca ha intentado sustituir la soberanía del Congreso de la Unión.

Reforma hacendaria

Mientras en el Congreso se discute la reforma hacendaria, el mandatario dijo que su gobierno busca fortalecer las finanzas públicas pero no para aumentar el gasto corriente ni la burocracia.

"Esto está muy claro y es un compromiso, no habrá recurso obtenido por esta vía y de esta reforma hacendaria para más gasto corriente y para más burocracia. Aquí está muy claro tenemos que trabajar en fortalecer nuestras ventajas competitivas y en más servicios educativos", dijo.

Dijo que no se advierte en ninguna parte del mundo que cuando realmente se pretenda hacer una reforma hacendaria o fiscal no se toquen algunos intereses y genere incomodidad en otros.

De acuerdo con Peña Nieto, la reforma fiscal que se ha propuesto es precisamente más que para imponer nuevos impuestos para cerrar los huecos, los subterfugios legales que permitían que algunos contribuyentes evitaran el pago correspondiente de sus contribuciones.

Evidentemente -dijo- eso ha generado polémica "pero yo apunto algo central de esta reforma: es una reforma con un alto sentido social. Porque sí busca tener una mayor recaudación, un fortalecimiento de las finanzas públicas del Estado mexicano y me refiero que habrá recursos para todos los órdenes de gobierno no solo para el orden federal, también para los órdenes estatales y municipales."

Señaló que es claro en su mandato que esos recursos adicionales se dediquen y se privilegien a la inversión en infraestructura y en todo lo necesario para el desarrollo social.

El gobernador Aristóteles Sandoval destacó que en la actual administración federal no se está pensando solamente en el pragmatismo electoral, sino en el futuro de las generaciones que exigen con responsabilidad que México tome deducciones.

"Y esas de manera firme y valiente las ha tomado. Por eso le reitero todo el apoyo de nuestro gobierno", dijo a su correligionario Peña Nieto.