Política

Daños económicos por Manuel superan los 22 mmdp: Aguirre Rivero


 
Notimex

ACAPULCO.- Los daños económicos que generó la tormenta Tropical "Manuel" en Guerrero ascienden a 22 mil 372 millones 453 mil 51 pesos, es decir más del doble del presupuesto anual del gobierno estatal, dijo el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Forum del Mundo Imperial, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo que son más de 200 mil hectáreas siniestradas en la entidad.

"Como lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se dará la mayor celeridad a las obras, en cuanto a las vías de comunicación o de ámbito federal serán cubiertos por el Fonden al 100 por ciento".

En tanto a las carreteras, caminos rurales u otro tipo de obras se subsanarán 50 por ciento gobierno federal y 50 por ciento el gobierno del estado.

"Hoy trabajaré con la secretaria de Desarrollo Social para definir cuales seran los nombres del comité de vigilancia con algunas personas del ámbito nacional y estatal".

El director nacional del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Jose María Tapia, dijo que sólo para la atención de la emergencia se invirtió 471 millones de pesos, lo que corresponde de 78 mil 609 familias.

En cuanto a la reconstrucción por los daños generados por el Fonden se contabilizaron daños en 81 municipios, con un total 22 mil 372 millones de pesos.

En el sector carretero los daños ascendieron a 10 mil 818 millones de pesos; hidráulico, de mil 576; el educativo, 3 mil 913; vivienda, mil 159; urbano, 618 millones de pesos; zonas costeras, 164 millones de pesos; residuos sólidos y relleno sanitario, 67.4 millones de pesos; salud, 30.4 millones de pesos, y pesquero y acuícola, 13 millones de pesos.

En turismo se invirtió 1.7 millones de pesos, lo que da un total de 22 mil 372 millones de pesos 453 mil con 51 pesos provenientes del Fonden.

Dijo que el monto puede aumentar debido a que aun existen comunidades incomunicadas por vía terrestre y ha sido difícil el acceso para las brigadas.

Hasta el momento se tienen mil 373 centros educativos afectados, con daños parciales, menores o totales, así como 161 vialidades principales en la zona urbana, 7 mil 670 viviendas afectadas, las cuales no incluyen aquellas obtenidas por Fovissste e Infonavit.
 

También lee: