Política

Dan primera lectura a dictamen energético y ponen hora para iniciar debate


 
Rivelino Rueda
 
El Pleno del Senado de la República dio primera lectura al dictamen de la reforma constitucional en materia energética, considerada como el ordenamiento estructural más trascendente en las últimas tres décadas.
 
Por tratarse de reformas constitucionales, el proyecto de decreto en la materia se tiene que discutir en una nueva sesión, por lo que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Herrera Anzaldo, citó a una nueva asamblea a las 13:30 de esta tarde para discutir y votar en lo general y en lo particular la reforma energética.
 
Luego de que las comisiones dictaminadoras y la Junta de Coordinación Política acordaron la madrugada de hoy desahogar en el Pleno las 15 reservas pendientes al Artículo 28 de la Constitución, así como a las más de 160 a los 21 artículos transitorios, que realizaron en la víspera senadores del PRD y PT, las bancadas alistan sus respectivas estrategias para el debate.
 
Incluso, el grupo parlamentario del PAN incorporará una reserva a los artículos transitorios, a fin quitarle al sindicato petrolero, al frente del senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, los cinco lugares que tiene en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
 
Jorge Luis Preciado, líder de los senadores panistas, confirmó que este tema lo llevará al Pleno el grupo parlamentario que encabeza, a fin de revisar completamente al Consejo de Administración de Pemex, con el propósito de avanzar hacia un gobierno corporativo en esa empresa.
 

También lee: