Dan pase a leyes de energía hacia el periodo extraordinario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dan pase a leyes de energía hacia el periodo extraordinario

COMPARTIR

···
Política

Dan pase a leyes de energía hacia el periodo extraordinario

PRD y PT se retiran del debate y desechan en comisiones sus 750 reservas; PAN enlista 250 corchetes. Penchyna afirma que fueron testigos de una izquierda que incurrió en prácticas dilatorias.

Rivelino Rueda
16/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Con el retiro del PRD y del PT de la sesión de comisiones unidas, senadores del bloque legislativo PRI-PAN-PVEM aprobaron en comisiones unidas, por unanimidad, en lo general y en lo particular, los cuatro paquetes de dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

En una ríspida asamblea de cuatro horas -en donde los primeros 120 minutos se fueron en acusaciones y descalificaciones-, la mayoría parlamentaria entre el tricolor, el blanquiazul y el Partido Verde también batearon, una a una, las más de 750 reservas de senadores perredistas, y aceptaron incorporar a los dictámenes los casi 200 “corchetes” del PAN.

Ya sin el frente de izquierda en el Salón de la Comisión Permanente, los senadores priistas, panistas y “verdes” avalaron el primer y el cuarto paquete de dictámenes con 15 votos a favor, y el segundo y tercero con 14 sufragios.

,,

Con ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará en la sesión de este miércoles a un periodo extraordinario de sesiones para el Senado de la República a partir del jueves, el cual se podría prolongar hasta el lunes.

Los legisladores que aprobaron los dictámenes fueron, de la Comisión de Energía, los priistas David Penchyna Grub, Carlos Romero Deschamps, Óscar Román Rosas González, Ernesto Gándara Camou, José Ascensión Orihuela Bárcenas y Héctor Yunes Landa.

Además, los panistas Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle Maury, así como el senador del PVEM, Carlos Puente Salas.

Por parte de la Comisión de Estudios Legislativos Primera sufragaron a favor de los ordenamientos los priistas Miguel Ángel Chico Herrera y Enrique Burgos García, además de los panistas Raúl Gracia Guzmán y Sonia Mendoza Díaz.

ESPERAN QUE PRD RECTIFIQUE

Para fijar la posición del grupo parlamentario del PRI y ya sin la presencia del bloque de izquierda, el senador David Penchyna Grub aseguró que la discusión de estas reformas, tanto la constitucional como las leyes secundarias, se dio con “plena pluralidad y transparencia”.
“Hemos sido testigos de una izquierda que siempre recurrió a prácticas dilatorias. Ni modo. Eso es lo que hay y eso es lo que tenemos. Esperemos que rectifiquen el rumbo en el pleno del Senado con argumentos sólidos, por el bien del pueblo de México”, enfatizó.

Y es que previo a la votación en lo general, el grupo parlamentario del PRD se retiró de la sesión de comisiones unidas, al argumentar que no se puede permitir que “una mayoría artificial ultraje a una minoría”.

Desde la tribuna, el senador Zoé Robledo Aburto anunció esta decisión, y advirtió que “no vamos a permitir que haya senadores de primera y de segunda”.

Además, anunció que los senadores del sol azteca debatirán las reservas en el pleno del Senado en el periodo extraordinario.
“¡Usted, señor Penchyna, no estuvo a la altura de este debate! ¡Eso no se va a olvidar fácilmente!”, lanzó el legislador chiapaneco.

Antes de abandonar el salón, los senadores perredistas Isidro Pedraza Chávez y Fernando Mayans Canabal lanzaron a los presidentes de las comisiones unidas el ya famoso grito de batalla en el futbol mexicano: “Eeeehhhhhhhh…”

INSULTOS EN LUGAR DE ARGUMENTOS

El turno correspondió al panista Salvador Vega Casillas, quien denunció que “esa fue siempre la actitud del PRD, es decir, no querer discutir estas leyes por falta de argumentos”.

“Siempre fueron insultos y descalificaciones personales y siempre se intentaron prácticas dilatorias para descarrilar la discusión en comisiones”, manifestó el congresista del blanquiazul.

El líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, argumentó que los dictámenes que se iban a votar los construyeron directamente desde el Ejecutivo federal.

“Estamos iniciando como empezamos, en la total ilegalidad. No se ha respetado el reglamento. Se va a votar algo no discutido. Es una rebatinga de poder entre el PAN y el PRI. Este Senado no es más que una faramalla. Nos tomaron el pelo a todos”, enfatizó.

Al final, el petista abandonó el Salón de la Permanente y acusó a priistas y panistas de concretar una “farsa”, aunque Penchyna Grub le soló irónico cuando bajaba las escalinatas: “Muchas gracias senador, que tenga usted muy buenos días”.

,
“PAQUETES
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.