Política

Dan 20 años de cárcel a hermano de 'El Z-40'


 
 

Agencias
  
 
AUSTIN, Texas, EU. — El hermano de dos líderes de un cártel mexicano ha sido sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero.
 
 
Un juez de Texas sentenció el jueves a José Treviño Morales por invertir 16 millones de dólares de dinero de las drogas en comprar y entrenar caballos de carrera, y participar en carreras en todo el suroeste de Estados Unidos.
 
 
Otras 17 personas fueron acusadas en la operación de lavado de dinero de Los Zetas. La esposa e hijo de Treviño se han declarado culpables de cargos menores.
 
 
Las autoridades mexicanas arrestaron en julio al hermano de Treviño, Miguel Ángel Treviño Morales. El otro hermano, Oscar Omar Treviño Morales, sigue prófugo.
 
 
En el juicio, los fiscales dijeron que la operación creó compañías pantalla y amañó carreras. Dueños de caballos, entrenadores y otros realizaban depósitos bancarios para ocultar el dinero de las drogas que se usaba para financiar la operación, que Treviño dirigía a nombre de sus hermanos desde una finca en Oklahoma.
 
 
La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas  sentenció a José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", líder de Los Zetas hasta que fue detenido en México en julio pasado.
 

También el empresario mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa, Fernando Solís García, Eusevio Maldonado Huitrón y Raúl Ramírez.
 
 
Los cinco fueron declarados culpables en mayo pasado de participar en una conspiración para lavar millones de dólares en ganancias ilícitas de la organización criminal, a través de la compra, venta y competencia de caballos de carreras cuarto de milla.
 

El caso se desprende de una acusación emitida por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012, contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen en esa organización criminal por el tráfico de drogas.
 

De los 14 acusados, nueve fueron detenidos en Estados Unidos. El líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, quien también estaba incluido en la acusación, fue aprehendido el 15 de julio pasado en México y otros cuatro más permanecen prófugos.
 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, José Treviño Morales, administraba las actividades de lavado de dinero del cártel en Estados Unidos, haciéndose pasar como "legítimo" propietario de caballos de carrera un cuarto de milla.
 

En la acusación, las autoridades señalaron que "sus actividades incluían la coordinación de las compras, entrenamiento y carreras" de los caballos.
 

A lo largo del juicio, los procuradores federales presentaron pruebas de que entre 2008 y 2012 se habían blanqueado millones de dólares mediante el uso de dinero de la droga para comprar caballos a través de empresas fantasmas, para pagar por sus gastos y sobornar a personal de las pistas de carreras.
 

En noviembre pasado, el gobierno federal vendió en subasta unos 400 caballos decomisados en el rancho en Oklahoma, incluyendo a la potra "A Dash Of Sweet Heat" que alcanzó el precio de un millón de dólares.
 

También lee: