Política

Da Congreso luz verde a Fondo Petrolero

El perredista Fernando Mayans Canabal dio su voto a favor de la reforma. Crean mecanismo para resarcir el faltante de 11.8 mil millones de pesos para estados.

CIUDAD DE MÉXICO. Con la oposición parcial del PRD en el pleno del Senado y protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fuera del recinto, el pleno de la Cámara alta aprobó en lo general el paquete de leyes fiscales en materia energética, trámite que se disponía a concluir por la noche.

Los senadores de PRI, PAN y PVEM aprobaron en sus términos la minuta avalada la semana pasada por sus pares en la Cámara de Diputados, que crea el Fondo Mexicano del Petróleo, organismo que administrará los recursos que obtenga el Estado por la exploración y explotación de los hidrocarburos propiedad de la nación y que estará presidido por el Banco de México (Banxico). Dicho Fondo entrará en operación en 2015.

Entre las leyes avaladas también se expide la Ley de Ingresos por Hidrocarburos, en donde se definen los ingresos y pagos por la participación de empresas en la exploración y explotación de petróleo y gas, los cuales serán manejados por el Fondo Petrolero.

Los proyectos de ley también establecen la reparación del faltante de 11 mil 800 millones de pesos en el Fondo de Participaciones de Estados y Municipios, que será distribuido entre 2015 y 2018.

Así, el bloque legislativo PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza, con el sorpresivo aval del perredista Fernando Mayans Canabal (duro crítico de las leyes energéticas), ayer aprobó la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el proyecto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo con 92 votos a favor.

Los senadores del PRD y PT dieron la pelea en la tribuna y fuera de ella. Colocaron una megapancarta en los ventanales de sus oficinas, que dan a Paseo de la Reforma, con la leyenda "PRI-PAN México no se los perdonará", pero sólo alcanzaron 25 sufragios en la votación en lo general.

"¡Nos vemos en la consulta popular!", lanzó nuevamente el líder de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa Huerta, mientras el controvertido senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, calificó a los perredistas de "hipócritas" y "ridículos".

Fue una jornada legislativa intensa y no exenta de sorpresas. Carlos Romero Deschamps, senador priista y líder del sindicato petrolero hizo su reaparición luego de ausentarse el lunes del debate y aprobación en comisiones unidas de las minutas energéticas en materia fiscal, así como de la aprobación en el pleno de los tres ordenamientos turnados al Ejecutivo federal.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Para fundamentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priista Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que estas minutas de la Cámara de Diputados tienen el propósito de "maximizar la eficacia y la competitividad de la exploración y la extracción de hidrocarburos".

En cuanto al Fondo Mexicano del Petróleo, el congresista del tricolor dijo que este instrumento "servirá como medio de recepción y ejecución de los pagos en las asignaciones y en los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos".

El priista Miguel Romo Medina aseguró que esta reforma es la más grande del Siglo XXI y que con ella "habrá un antes y un después".

Uno de los logros más importantes de este dictamen es el establecimiento de un impuesto que pagará el contratista o el asignatario, cuyos recursos –apuntó– "serán canalizados para las entidades donde se realice la extracción y la exploración, lo que permitirá el desarrollo de estas comunidades".

En cambio, el senador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que con el esquema propuesto por el gobierno federal, el PRI y el PAN, "la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se apropia de la renta petrolera y su destino".

Para emitir el posicionamiento del PAN, el senador Carlos Mendoza Davis, argumentó que con estas reformas se transforma a Pemex y a la CFE como empresas productivas del Estado mexicano, con un régimen fiscal más justo y equitativo.

También lee: