Curar con nanomedicina es ya una realidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Curar con nanomedicina es ya una realidad

COMPARTIR

···
Política

Curar con nanomedicina es ya una realidad

06/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 6 de noviembre.- La aplicación de la nanotecnología en la curación de enfermedades como el cáncer es ya una realidad, y se encuentra en plena expansión, señalaron expertos durante el Foro Internacional Nano Monterrey 2013.
 
Patricia de la Presa, investigadora del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Vázquez, investigador del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM, dieron a conocer los avances que se han registrado en esta nueva rama de la medicina.
 
Señalaron que existe un gran potencial en esta nueva ciencia que utiliza partículas sólo visibles a través del microscopio y otros instrumentos.
 
De la Presa dijo que el Instituto de Magnetismo Aplicado ha registrado 43 patentes que van desde sensores para aeropuertos y trenes hasta válvulas para el corazón.
 
Señaló que han desarrollado microhilos para pintar embarcaciones cuya principal ventaja es que no son detectados por radares.
 
En cuanto al sector salud, dijo que este Instituto trabaja en la utilización de la nanotecnología para combatir el cáncer a través de una técnica denominada “hipertermia”, que consiste en destruir células cancerígenas o tumores a través del calor.
 
“La temperatura normal del cuerpo humano es de 36 grados y la hipertermia busca combatir el cáncer elevando la temperatura de las células cancerígenas a un rango de 41 a 60 grados”, explicó.
 
Esto se puede lograr a través de la introducción de partículas magnéticas de alta temperatura al cuerpo del paciente.
 
Esto es más efectivo que la quimioterapia o radioterapia, que no distinguen entre células cancerígenas y células sanas”, opinó la investigadora.
 
Comentó que están probando la eficacia de este tratamiento en Europa, aunque señaló que todavía no hay una estandarización 
 
La investigadora europea agregó que han producido nanopartículas de oro para aplicarlas en el tratamiento de cáncer, aunque advirtió que falta mucho todavía para evaluar el impacto de estos tratamientos.
 
En otra conferencia, Rafael Vázquez, científico del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dijo que el uso de nanotubos, nanofibras y nanoparticulas para combatir enfermedades está en plena expansión.
 
“La nanomedicina está en plena expansión”, indicó Vázquez, al comentar que un ejemplo de esta nueva rama de la medicina son los nanosensores o implantes que se colocan dentro de un paciente para monitorear y curar una enfermedad.
 
A su vez, Jesús González Hernández, presidente del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, dijo que en este foro se hizo el Concurso Nacional de Planes de Negocios Nanotech Biotech 2013, al que se inscribieron 40 propuestas para la creación de nuevas empresas de todo el país y el viernes se darán a conocer los tres primeros lugares.
 
El premio más importante será su estancia en la incubadora para que puedan tener éxito y se conviertan en empresas en el futuro cercano”, indicó González.
 
El empresario dijo que la nanotecnología se ha convertido en un sector estratégico a nivel estatal y nacional, que impulsará a la economía de Nuevo León y de todo el país. 
,
 
,

"Hasta julio de 2013, cerca de 42 empresas del Estado habían sido usuarias de la nanotecnología con más de 48 proyectos", expresó González.