Política

Cumple 23 años el IFE y comienza a bajar la cortina

Preocupa a exconsejeros, académicos y dirigentes la discrecionalidad en la integración del nuevo consejo del INE; su primer presidente ciudadano José Woldenberg, afirma que el país no está como para comenzar de nuevo de cero.
Angelle Hernández
20 marzo 2014 22:25 Última actualización 21 marzo 2014 5:0
Etiquetas
IFE

El IFE se creó en 1990 y a partir de 1994 introdujo el sistema de elecciones ciudadanas basado en la insaculación y capacitación de ciudadanos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A 23 años de existencia el Instituto Federal Electoral prácticamente comenzó a bajar la cortina y aunque dio la bienvenida al Instituto Nacional de Elecciones (INE), académicos, políticos e incluso autoridades que pertenecieron a este órgano expresaron su preocupación por “la discrecionalidad” que hay en la designación del nuevo consejo y la incertidumbre en sus funciones.

José Woldenberg, quien fue el primer presidente ciudadano del instituto, destacó la importancia del Cofipe como una “brújula que inyectó certeza” para todos los actores, incluidos los ciudadanos.

En medio de aplausos, expresó su preocupación “por los grados de discrecionalidad con los cuales contará el próximo consejo general”.

Tras hacer un recuento del legado de esta institución destacó sobre todo el capital humano con el que cuenta y deseó que esta herencia sea “rescatada, asumida e integrada” en el INE.

“Porque el país no está como para que en esa materia empecemos de nuevo de cero, como si lo hizo el Instituto Federal Electoral”.

Diego Fernández de Cevallos advirtió que el cambio de siglas y la mutación modernizada no era necesaria porque coloca a actores políticos y autoridades en una posición “incierta y de riesgos”.

El panista reconoció que ha habido un avance en democracia formal, pero en cuanto a democracia social, dijo que existe un gran atraso.

“Un país sin educación democrática, sin educación cívica y pobreza, es un semillero de bribones”, soltó.

El Jefe Diego sostuvo que mientras no se atiendan los temas educativo y cultural se podrá poner un IFE, un Trife o un Instituto Nacional Electoral pero si no hay formación cívica y de valores trascendentes no habrá institución que pueda salvar al país.

Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación, pidió que se defiendan a las instituciones e ilustró su petición con un chiste. “Un día en el reino de los caballos decidieron suicidarse todos los caballos de la manada y empezaron a saltar por un precipicio, hasta que de abajo salió un borrachito y les pidió ya no estar aventando caballos. Ya no hay que estar aventando tantos caballos al IFE ni al Poder Judicial. Entendamos las insuficiencias estructurales que puedan tener y con imaginación encontremos otros caminos”, pidió.

El politólogo Jorge Alcocer cuestionó que si se le reconocen tantos méritos al Instituto Federal Electoral se quiera desaparecer.

Calificó la reforma político-electoral como “contrahecha”, de ahí el problema de que no salgan las leyes secundarias.

A 40 días de que se venza el plazo legislativo para lo que calificó como un “destazamiento” del Cofipe, preguntó a los legisladores qué van a ganar “atropellando” a los institutos locales y quitándoles su autonomía.

El exdirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, que aún cuando reconoció que la trayectoria del IFE y no fue “obra del Espíritu Santo”, ni de alguna graciosa concesión de un presidente, la transición debe verse no como un acto “agresivo, sino como obligado proceso de cambio y renovación”.

Beatriz Paredes Rangel, indicó que la democracia es un proceso de aprendizaje, por lo que confió que la estafeta que se le entregue al Instituto Nacional de Elecciones llevará a todos a “arribar a la meta de un país más justo, más equilibrado y equitativo”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP