Política

Culmina mitin por 2 de octubre; llaman a defender libre expresión


 
Notimex
 
Líderes de organizaciones civiles, estudiantes, maestros, obreros y campesinos se pronunciaron por defender la libre expresión de ideas en el Distrito Federal en el marco de la conmemoración de los hechos del 2 de octubre de 1968.
 
 
En el mitin, efectuado en el Ángel de la Independencia, hablaron representantes de la CNTE, del SME, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros, quienes pidieron castigo a los responsables de aquellos hechos.
 
 
A las 17:50 horas llegó la vanguardia del contingente al Ángel de la Independencia, procedente de la Plaza de las Tres Culturas, y 20 minutos después inició el mitin con un minuto de silencio por los caídos en dicho suceso, y después esperaron a que arribaran todas las organizaciones participantes.
 
 
El primero en hablar fue Felipe Hernández, del Comité del 68, quien consideró que la marcha fue una muestra de la fuerza de la sociedad y que ésta fue superada en número de participantes a otros años.
 
 
Otro de los participantes fue el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, quien indicó que los maestros disidentes mantendrán su postura contra la reforma educativa.
 
 
En tanto, Juan José Ortega, de la Sección 18 de la CNTE, recordó que una las historias más tristes que existen en el país es lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, por lo que es importante recuperar los principios que enseñaron esa lucha, así como defender la educación.
 
 
En tanto, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que apoyarán las movilizaciones de profesores, campesinos y normalistas.
 
 
El líder del movimiento de Atenco, Ignacio del Valle Medina, recordó los hechos violentos en ese municipio mexiquense en mayo de 2006.
 
 
El representante de los normalistas, Martín Méndez, aseguró que habrá un paro por tiempo indefinido las escuelas normales de la ciudad de México, hasta que sean resueltas las demandas de la CNTE.

 


También lee: