Cuestionan actuación del GDF durante el sismo del pasado viernes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuestionan actuación del GDF durante el sismo del pasado viernes

COMPARTIR

···
Política

Cuestionan actuación del GDF durante el sismo del pasado viernes

El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, y el ex titular del ramo, Elías Miguel Moreno, mantienen serias diferencias por la aplicación del protocolo de reacción ante sismos, después del temblor de 7.2 grados.

Rafael Montes
21/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Primero en twitter y después en entrevistas por separado, el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, y el ex titular del ramo, Elías Miguel Moreno, mantienen serias diferencias por la aplicación del protocolo de reacción ante sismos, después del temblor de 7.2 grados del pasado viernes.

Moreno Brizuela lamentó que el protocolo que se había establecido en el gobierno de Marcelo Ebrard ya no se aplique en el de Miguel Ángel Mancera, lo que significa “un gigantesco paso atrás en materia de protección civil”, mientras que Fausto Lugo argumentó que ese protocolo sí se sigue, pero con modificaciones de las “que el doctor Moreno no sabe”.

El ex funcionario afirmó que el procedimiento diseñado en el gobierno anterior es “el mejor protocolo que hay en materia de protección civil”, pues fue formulado y acordado con expertos japoneses de Nagoya y Tokio, consideradas las urbes con mayor experiencia en el mundo debido a su cultura frente a esos fenómenos.

,,

“Es un protocolo en el que se había avanzado muchísimo en el gobierno anterior y que hoy se ha hecho a un lado y nos parece muy grave, porque se pone en riesgo a la ciudadanía”, dijo Moreno Brizuela en entrevista con El Financiero; además, lamentó que el documento puede ser modificado al libre albedrío de la actual administración.

Entre los principales señalamientos que hace el ex secretario está que el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata (Gacri), debe ser presidido por el jefe de Gobierno y debe instalarse en el C-4, con todos los titulares de las secretarías, para diagnosticar el estado de la ciudad. Un helicóptero debe acudir por el mandatario esté en donde esté. Eso no ocurrió el viernes.

Por otra parte, el protocolo anterior establecía que mil 500 brigadas saldrían a los puntos más vulnerables de la ciudad para atender emergencias y tranquilizar a la gente, pero esta vez no fue así. Mancera dijo que se acudiría a donde las personas lo solicitaran. Pero Moreno deplora ese criterio, porque no hay líneas telefónicas disponibles.

“Cuando le preguntan al jefe de gobierno si se había instalado el gabinete de crisis, dijo que sí se instaló, pero que se instaló en donde estaba él. Así no debe ser, ese gabinete se tiene que instalar en el C-4”, dijo el ex funcionario, adonde inclusive se convoca a los medios de comunicación.

Desde los primeros cinco minutos, luego a los 15 y a los 30, el mandatario capitalino debe ser notificado para que éste a su vez informe a la prensa.

Que todos los titulares del gobierno capitalino se reunieran en el C-4 ayudaba a que se tuvieran datos reales lo más pronto posible.

Lugo aseguró que Mancera tuvo informes detallados a los 30 minutos del sismo, pero al dar conferencia, dos horas y media después, el jefe de Gobierno no proporcionó cifras.

El actual secretario de Protección Civil explicó que ahora no se reúnen los secretarios ni el jefe de gobierno en el C-4, pues en ese sitio, desde donde se monitorea la ciudad con más de 8 mil cámaras, ya están presentes todas las dependencias capitalinas y algunas federales, por medio de representantes.

“Las instituciones ya están permanentemente en el C-4, eso es lo que él (Moreno Brizuela) no sabía; ya no hay necesidad de instalar el famoso CCO (Comité Coordinador de Operaciones), porque eso ya está operando cotidianamente. Era una de las grandes desventajas. La ciudadanía no puede esperar hasta que se active el gabinete”, dijo.

El secretario de Protección Civil aseguró que sólo “en caso de haber una emergencia mayor”, el jefe de gobierno acudirá al C4. Y que en esta ocasión, se determinó que la situación no ameritaba que Mancera se trasladara a ese lugar.

Dijo que ese protocolo creado con Marcelo Ebrard ha sido mejorado y se ha invitado a la participación de autoridades federales.

El sismo sorprendió a Mancera en la delegación Iztapalapa, durante una rueda de prensa relacionada con la representación de La Pasión.

Moreno Brizuela criticó incluso que el mandatario no supiera reaccionar ante un temblor, pues en lugar de quedarse y ubicarse en un sitio seguro dentro del inmueble, como lo establecen las medidas en caso de sismo, fue sacado rápidamente por sus ‘guaruras’ antes de que el movimiento cesara. Y lo más grave, que esos guardias le hayan cerrado la puerta a los reporteros que estaban en la conferencia, según ellos mismos lo denunciaron, y les impidieran el contacto con él.