Política

¿Cuál es el escenario si niegan licencia a Vallejo?


 
Notimex

La nueva solicitud de licencia presentada este jueves por el gobernador Fausto Vallejo al Congreso del estado, abre al menos dos escenarios inmediatos para la entidad, reconoció el diputado panista Alfonso Martínez.
 
El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la Constitución política del estado faculta al Congreso para autorizar o negar una licencia de este tipo.

De esta forma, si se autoriza, la 72 Legislatura nombraría a un gobernador interino que estaría al frente de la administración estatal por el tiempo concedido.

Sin embargo y si el escenario fuera que se negara, se tendría que dar una licencia definitiva e incluso se podría convocar a nuevas elecciones.

"Tendríamos que ver de qué forma se puede transitar y salir adelante", comentó en entrevista.

La Carta Magna michoacana en su Artículo 57 menciona que: "cuando la falta del gobernador fuese temporal, el Congreso del Estado designará a un gobernador interino para que despache durante el tiempo que falta si ésta no excede de 30 días, el Secretario de Gobierno se encargara del despacho y a falta de este el Secretario de Finanzas y Administración".

Este vienes los diputados locales sesionaron de manera extraordinaria para dar entrada a la solicitud de licencia por 180 días, misma que fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis y dictamen.

Poco después de las 9:00 horas, los legisladores conocieron el documento que señala la necesidad de ampliar el periodo, para lograr una recuperación plena de la salud.

Posterior a ello, se citará a otra sesión en donde se dará a conocer si se concedió o no la licencia y en todo caso se designe al gobernador interino, se ratifique al actual o bien se niegue el permiso.

La víspera, el gobernador con licencia Fausto Vallejo dio a conocer en entrevista televisiva que será dado de alta el próximo domingo y a más tardar en dos semanas podría regresar a la entidad para continuar con su convalecencia.

Vallejo dijo estar "muy echado para adelante" y dejó en claro su determinación de regresar a la administración estatal, incluso, estimó que su retorno al cargo podría darse antes de los 180 días que solicitó como licencia.

Esta es la primera entrevista que Vallejo concede luego de haber sido sometido a un trasplante de hígado en Estados Unidos, en la cual mencionó: "para no especular, diré lo siguiente: quiero tener un periodo amplio para lograr que el organismo funcione".
 

También lee: