Política

Cruzada contra el Hambre tiene objetivo electorero: Senadora



Yoisi Moguel
 
Mérida, Yucatán.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama acusó al gobierno federal de utilizar el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre con un claro objetivo electorero al no incluirse municipios con altos niveles de marginación.

Ante este planteamiento, la legisladora blanquiazul anunció que en próximos días, en calidad de integrante del consejo rector del Pacto por México, entregará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un oficio en el que le manifestará su inconformidad por la selección de municipios beneficiados con el programa, además de que solicitará la inclusión de 10 municipios yucatecos verdaderamente marginados y en pobreza extrema, pues solo se tomo en cuenta a dos: Tadhziu y Mérida.

Díaz Lizama aseguró que los estándares o requisitos para elegir a los lugares beneficiados se presta a pensar que esto se centra en el número de votos que pueda captar el Ejecutivo federal con este programa, pues además de basarse en altos índices de pobreza y marginación, se toma como referencia la cantidad de ciudadanos.

Como ejemplo de esa suspicacia, la senadora yucateca mencionó lo que ocurre en Yucatán, donde sólo saldrán beneficiados los municipios, Tahdziú y Mérida, lo cual es contrastante porque en la entidad hay otros lugares con pobreza extrema que no fueron tomados en cuenta como son Chemax, Yaxcabá, Chikindzonot, por mencionar algunos, en donde los ciudadanos no tienen acceso a servicios básicos como agua potable debido a que viven en comisarías alejadas de la cabecera y tampoco cuentan con fuentes de empleo.

En el caso de Mérida, dijo, aún cuando existen polígonos donde habitan familias de escasos recursos, por lo menos tienen servicios básicos y posibilidades de superación.

Ante esos señalamientos, Rosa Adriana Díaz Lizama precisó que en el escrito que entregará al presidente Peña Nieto solicitará la inclusión de los municipios yucatecos de Chemax, Yaxcabá, Uayma, Tinum, Tixcacalcupul, Mayapán, Chikindzonot, Cenotillo.

En el caso de Quintana Roo, agregó que en esa entidad también es evidente que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere recuperar Benito Juárez que hoy está gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que casualmente sólo ese municipio y la capital del estado, Othón P. Blanco fueron los únicos beneficiados.
 
Con información de Finsat.

También lee: