Cronología legislativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cronología legislativa

COMPARTIR

···
Política

Cronología legislativa

En total el Congreso de la Unión expidió nueve leyes y reformó otras 12. El periodo extraordinario inició el 17 de julio y concluyó este 8 de agosto.

Redacción
07/08/2014

A partir de la aprobación de la reforma constitucional por parte del Congreso de la Unión y que fueron enviadas las leyes secundarias por parte del Ejecutivo federal, la ruta para la discusión y aprobación por parte de los legisladores se convirtió en un largo y sinuoso camino.

,
El 12 de diciembre del 2013
 

El Congreso aprueba la reforma constitucional. El 30 de abril el Ejecutivo federal envía las reformas secundarias.

Comisión Permanente diciembre 2014 (Archivo/Cuartoscuro)
,
El 15 de julio de 2014
 

Se aprueban en comisiones del Senado los cuatro dictámenes e inicia el 17 de julio el periodo extraordinario de sesiones.

Inicia el 17 de julio el periodo extraordinario de sesiones. (Cuartoscuro)
,
63 horas
 

En el Senado la primera etapa del periodo extra duró 63 horas, con un trabajo técnico en comisiones de 10 horas.

Las bancadas de PRD y PT en el Senado decidieron permanecer en los debates y reforzar su presencia en la tribuna. (Édgar López)
,
Segunda etapa
 

En una segunda etapa las comisiones del Senado laboraron 16 horas para dictaminar las observaciones hechas por los diputados. Después tuvieron una jornada de más de 40 horas que concluyó ayer.

Comisiones Senado
,
La sesión más larga de su historia
 

La Cámara de Diputados requirió de 103 horas continuas –la más larga de su historia- para el procesamiento y votación de seis decretos del paquete energético.

Los diputados del PRD acusaron que los legisladores del PRI y el PAN no se encontraban en la sesión, por lo que perdieron la votación. (Tomada de @GracielaSaldana)
,
Trámite
 

Los diputados consumieron 27 horas sólo para tramitar en las comisiones las cuatro minutas del Senado y las dos que recibieron directamente del Ejecutivo.

Diputados PRD
,
11 días
 

En suma, los diputados federales requirieron de seis días para el trabajo en comisiones y cinco días, con sus noches y madrugadas en las plenarias.

Líderes de bancada durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Eladio Ortiz)