Política

Critican corderistas “operación cicatriz”; piden más espacios

Ernesto Cordero solicitó 11 espacios, le ofrecieron seis, pero al final le dejaron dos puestos en la Comisión Permanente del PAN, que que para algunos tendrá ahora las funciones del Comité Ejecutivo Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Y ésta es la operación cicatriz?, cuestionó el dirigente estatal de Veracruz, Enrique Cambranis, al salir del Consejo Nacional del PAN y confirmar que sólo dos personas del equipo de Cordero, formarán parte de la Comisión Permanente.

La senadora Luisa María Calderón, también abandonó rápidamente el Auditorio Manuel Gómez y opinó: "Me parece que el presidente Madero optó por gentes afines a él. ¿Qué significa? quiere decir que él que asume la responsabilidad del partido".

Tal y como ocurrió cuando Felipe Calderón ganó la presidencia y se apropió del partido, el político de Chihuahua actuó de la misma manera al no designar a ningún calderonista o corderista en las 27 propuestas a las que por estatutos tenía derecho.

Las senadoras Rosa Adriana Díaz Lima y Adriana Dávila, entraron dentro de los 13 espacios que fueron electos directamente por los consejeros.

De tal manera que Madero se queda con 38 de los 40 espacios de esta comisión que para algunos tendrá ahora las funciones del Comité Ejecutivo Nacional.

Hasta Josefina Vázquez Mota -quien se hizo a un lado y no se definió por nadie, hasta el anuncio oficial que dio la comisión de elecciones- obtuvo un lugar.

El senador Héctor Larios, justificó esta decisión en que este órgano que entre otras facultades designará las listas de plurinominales en la Cámara de Diputados en 2015, tenía que tener "gobernabilidad".

La mano extendida

Gustavo Madero defendió la pluralidad de la comisión y se dijo contento porque la diversidad se expresó con votos "que es la más representativa".

Se le preguntó el por qué Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva se quedaron fuera a lo que respondió:

"Tenían que haber sido propuestos para que votaran por ellos y nadie los propuso"

-¿Ustedes los pudieron haber propuesto?
- Sí, cualquier consejero pudo haberlos propuesto.

Cordero y Madero se reunieron un día antes y el dirigente del PAN reveló que le manifestó algunas preocupaciones en las que hubo algunas coincidencias y en otros no.

Negó que las diferencias influyan nuevamente en el Senado y confió en que las leyes secundarias saldrán todas "de una manera monolítica, unívoca, vamos a ir juntos".

Algunos panistas comentaron que Cordero pidió once espacios en la comisión, le ofrecieron seis, pero no se cumplió la petición.

Comisión Permanente, las cuotas

Los tres gobernadores que respaldaron a Gustavo Madero, Sonora, Puebla y Baja California no aparecen en la lista, debido a que existe la nueva disposición de que con tres faltas se pierde el cargo.

Pero si quedaron sus representantes. La esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, se ubicó en los primeros lugares de las propuestas de Madero.

Francisco "Kiko" Vega colocó a su secretario particular, Salvador Morales Rubí y Guillermo Padrés, puso al que fuera su coordinador de asesores, Luis Serrato Castell.

Madero Muñoz cedió espacios además a sus más cercanos colaboradores y operadores en la campaña como, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y el senador Raúl Gracia; el coordinador de los diputados en la Asamblea Legislativa, Federico Doring y el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero.

Los senadores Marcela Torres, Laura Rojas, Rodolfo Dorador, Héctor Larios; Juan Molinar Horcasitas, el tesorero del partido, Carlos Olson, Ulises Ramírez, Beatriz Zavala, Miguel Ángel Yunes Márquez y Marko Cortés.

También lee: