Cristopher Tadeo, mexicano invisible por 14 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cristopher Tadeo, mexicano invisible por 14 años

COMPARTIR

···
Política

Cristopher Tadeo, mexicano invisible por 14 años

21/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Miriam de Regil
 
A sus 16 años de edad Cristopher Tadeo asegura sentir rencor por México y sus leyes ya que durante más de una década este país le cerró muchas puertas, una de ellas la de poder acceder a programas de salud e incluso le negó la oportunidad de estudiar y hasta la de poder formar parte de un equipo de fútbol.
 
,
Cristopher nació en Nueva York , sin embargo desde los dos años de edad llegó al Distrito Federal con su madre, una mexicana que tras vivir cuatro años en Estados Unidos de manera ilegal tuvo que regresar a su país con sus pequeño en brazos por cuestiones familiares.
 
Ella encontró rápido un trabajo con seguridad social pero no me logró inscribir porque tenía una acta de nacimiento de Estados Unidos, la cual tenía que apostillar”, palabra que escuchó por primera vez y que jamás imaginó que sería un obstáculo durante más de una década.
 
Apostillar un acta de nacimiento, un trámite sencillo, fue de lo más complicado y lo convirtió en un ser invisible en México, afirmó el adolescente cuyo apodo en la educación básica era el de “El gringo”, así de manera peyorativa.
 
“No pude cursar el kínder por falta de este comprobante, al llegar a la primaria también se me negó el acceso, pero luego de insistir mi madre logró que me dejaran cursar el colegio pero siempre con la condición de entregar mis papeles más adelante”.
 
Cuando Cristopher concluyó la primaria, una maestra le ayudo a conseguir un CURP con los datos de su acta de nacimiento estadounidense, la cual le permitió tener un certificado, pero al ingresar al bachillerato una vez más se le negó el derecho a la educación, e incluso perdió un año de estudio por ello.
 
Hace un par de meses, luego de 14 años, consiguió en cinco días a través de una abogada de Estados Unidos y un pago de 300 dólares la apostilla de su acta de nacimiento y tras hacer el examen de selección ingresó a la preparatoria número siete de la UNAM.
 
“Dejé de ser invisible y aunque no niego que México es mi país, pues he vivido siempre aquí y aquí nació mi madre, quiero conocer Estados Unidos, la nación que tal vez me hubiera dado las oportunidades que aquí se me cerraron solamente por la falta de información”, lamenta Cristopher Tadeo, quien resume el drama que viven hoy las familias trasnacionales.
 
,