Credencializan a policías comunitarias de Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Credencializan a policías comunitarias de Guerrero

COMPARTIR

···
Política

Credencializan a policías comunitarias de Guerrero

20/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
 
El secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez, informó que inició la credencialización de los 923 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de 48 localidades de 11 municipios.
 
 

Explicó que esto es un proceso transparente y de respeto a las garantías individuales, por lo que se contó con la presencia de integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y un notario público.
 
 

Las credenciales se entregan con la finalidad de que se les identifique, como parte integral del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como lo establece la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.
 
 

Los documentos llevan las firmas del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; del coordinador regional de la coordinadora, Eliseo Villar Castillo, y del comandante regional Vicente González Lauro.
 
 

Martínez Garnelo comentó que el trámite se realizó en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, y elementos del Ejército mexicano identificaron y certificaron al menos 724 armas de fuego de bajo calibre que poseen los miembros de la coordinadora.
 
 

Los datos se imprimieron en cada una de las credenciales, mismos que quedarán asentados en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
 

Tras la fotografía de frente y de perfil, se les tomó la huella digital y su firma, y se recopilaron datos de la credencial oficial que presentaban para identificarse, mientras que los elementos del Ejército verificaron el tipo de arma, si tenía o no matrícula, para asentarlo en un registro computarizado.
 
 

En caso de que las armas que no tuvieron número de serie o registro, se acordó que con la Sedena tramitará el permiso.
 
 

Las credenciales de los policías comunitarios incluyen, además de la fotografía y el nombre, el cargo que ostentan, la comunidad a la que pertenecen, el número de su credencial para votar, el tipo de arma, marca, calibre y matricula, así como la huella digital y la firma del elemento, con diversos candados de seguridad.
 
 

Comentó que esta semana concluirá el proceso en otras comunidades de la región de La Montaña.