Política

Crece el Tucom en el PAN; piden la renuncia de Madero

Diputados y senadores afines a Ernesto Cordero interpondrán una denuncia en contra de su dirigente nacional por desvío de recursos para financiar su campaña adelantada.

El movimiento conocido como Todos unidos contra Madero (Tucom) cobró fuerza. Diputados y senadores de Acción Nacional, afines al senador Ernesto Cordero, anunciaron que interpondrán una denuncia en contra del dirigente Gustavo Madero por desvío de recursos del partido para financiar su campaña adelantada de reelección.

Los legisladores también insistieron que el presidente panista debió haber renunciado desde el pasado 4 de diciembre, fecha en que concluyó su mandato, e incluso lo acusaron de haberse convertido en "un priista más", al echar mano de esas "prácticas clientelares".

Interpondrán denuncia

Los diputados Maximiliano Cortázar, Homero Niño de la Rivera y los senadores, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo y Adriana Dávila, advirtieron que presentarán ante la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN la queja, pero también ante el Instituto Federal Electoral, por violación al artículo 134 constitucional.

Al cuestionarlos si el presidente Enrique Peña Nieto impulsa la candidatura de Madero Muñoz, el senador Javier Lozano consideró que el gobierno "estaría encantado de seguir teniendo un comparsa".

Antes, el diputado federal Maximiliano Cortázar acusó al dirigente nacional panista de hacer uso de recursos públicos a la vista de toda la militancia, quien "usa toda la infraestructura, el padrón y el presupuesto del partido para sacar adelante su reelección".

Sin la asistencia de Cordero Arroyo, el legislador denunció que en la discusión de las reformas fiscal, político-electoral y energética, entre noviembre y diciembre de año pasado, "Madero utilizó los tiempos oficiales del partido para espots en donde se autopromocionaba con el cambio estatutario".

Max Cortázar cuestiona

Cortázar presentó carteles con los espots televisivos que lanzó el líder de Acción Nacional en esos días, así como pósters, folletos e inserciones en el documento de los estatutos del partido, los cuales se están distribuyendo a toda la militancia de ese partido.

"Tiene muchas curiosidades este señor Madero", ironizó el congresista del blanquiazul, quien lo acusó de ser "candil de la calle y obscuridad de su casa". Incluso, aseguró que el político chihuahuense "está desesperado ante la clara negativa de la militancia a su reelección, mostrada en encuestas públicas que lo colocan en un lejano tercer lugar de las preferencias y por eso incurre en estas reprobables prácticas". Gustavo Madero, al arribar a la conferencia de prensa.

También lee: