Política

Crean Ley de Pensión Universal

Con una cerrada votación de 240 votos a favor y 202 en contra, los legisladores turnaron a la cámara de senadores la minuta para su análisis y eventual aprobación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la cámara de diputados aprobó esta noche la nueva ley que crea la pensión universal para todas las personas mayores de 65 años y establece el seguro de desempleo para los trabajadores sujetos a la ley de seguro social.

Con una cerrada votación de 240 votos a favor y 202 en contra, los legisladores turnaron a la cámara de senadores la minuta para su análisis y eventual aprobación.

Aunque se enlistaron 96 reservas en lo particular, el dictamen se aprobó sin modificaciones, sólo con un adendum acordado previamente y que contiene una larga lista de ajustes para precisar los términos de la operación a cinco leyes actuales y la creación de la nueva ley de la pensión universal.

En la nueva reglamentación establece que, una vez que sea aprobada por el senado, los adultos mayores de 65 años comenzarían a recibir de inmediato 580 pesos mensuales, que se irán ajustando cada año hasta alcanzar, en 15 años, un total de mil 095 pesos.

Así mismo, señala que aquel trabajador que pierda su empleo, podrá recibir un apoyo como seguro de desempleo, recursos equivalentes al 60 por ciento de su último salario en el primer mes, el 50 por ciento en el segundo y 40 por ciento en los meses restantes.

Los diputados aprobaron que el financiamiento del seguro de desempleo se plantee del cinco por ciento que aporta el patrón al fondo para la vivienda; que se destine un tres por ciento a la subcuenta mixta del trabajador para el desempleo, además de un 0.5 por ciento de aportación que hará el gobierno federal a un llamado fondo solidario.

Para todo lo anterior se reformaron las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del ISSSTE, del INFONAVIT y la Ley Federal del Trabajo.

También lee: