Política

Crean Comisión de Calidad del Aire del Valle de México


 
 
Notimex
 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la creación de la Comisión de la Calidad del Aire del Valle de México, en sustitución de la Comisión Ambiental Metropolitana.

El objetivo, señaló, es disminuir la contaminación, mejorar la calidad del aire en el Valle de México y cuidar de la salud de los mexiquenses.

La Comisión de la Calidad del Aire del Valle de México, incluye al Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Aunado a ello, dentro de las estrategias en la materia, integrará un fondo ambiental, incrementando los costos de los hologramas a los verificentros, no a los ciudadanos, para subsidiar el cambio de convertidores catalíticos y realizar estudios y proyectos para la mejora en la calidad del aire con universidades y centros de investigación especializados.

Asimismo, participarán instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y centros de investigación especializados en el tema.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que existen irregularidades en los mecanismos de verificación de automóviles, entre ellos, la corrupción, que permiten que cada día circulen cientos de vehículos altamente contaminantes.

De modo que para corregirlo, propuso la firma de un memorándum de entendimiento con el estado de California, Estados Unidos, para que el Estado de México conozca su tecnología e implemente sus mecanismos de verificación, además de obtener capacitación y la certificación de los equipos con que se realiza este procedimiento.

Ello, pues de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, California posee el sistema de verificación vehicular más confiable en el mundo.
 
 

También lee: