Política

Creación de Policía Rural caracteriza a Guerrero en 2013

01 febrero 2014 9:8 Última actualización 22 diciembre 2013 13:13

   [Ángel Aguirre envía la iniciativa para la creación de la Policía Rural, dependiente de la “Fuerza Estatal”. / Cuartoscuro] 


 
 
Guadalupe Ahumada / corresponsal
 
Chilpancingo.- En Guerrero, el 2013 estuvo marcado por las exigencias sociales y el levantamiento armado de diversos grupos. Entre enero de este año se pasó de las autodefensas integrada(s) por civiles, a la policía rural que dependerá del gobierno, casi ya para concluir el onceavo mes.
Organizados, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encabezados por Bruno Plácido Valerio, exconsejero y fundador (junto con un colectivo) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), decidieron integrar el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria con presencia en doce pueblos de las regiones Centro, Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y Montaña de la entidad.
Bloqueos carreteros y enfrentamientos verbales con policías y militares, fueron parte de las recurrentes acciones para reivindicar su postura, en reclamo por la falta de respuesta oportuna de las autoridades de las tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad pública.
Derivado de esto, fueron surgiendo otros grupos de autodefensa en distintos puntos de la entidad, incluida la región Norte, en donde la violencia se acrecentó hacia el último tercio de este 2013.
A estos gritos en demanda de respuestas satisfactorias, se sumaron ciudadanos de la sierra de Guerrero, quienes amagaron con bloquear carreteras y hasta las sedes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que obligó –tras varias reuniones de trabajo- a que diputados locales y funcionarios dialogaran con los habitantes de la serranía para explicar de los avances sobre el tema y se movilizaran además hacia esa zona para escuchar otras opiniones.
Todo esto, orilló al titular del Ejecutivo de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, a enviar la iniciativa de creación de la Policía Rural, dependiente de la recién nombrada “Fuerza Estatal” como parte del Mando Único Policial, la que se abordó en tribuna del pleno de la LX Legislatura por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el Diputado panista Jorge Camacho Peñaloza.
Durante dicha participación, el Diputado Camacho informó que el reglamento sobre las reformas a la Ley de Seguridad Pública 281, tardaría 90 días aproximadamente, lo que significa que para febrero del 2014, ya esté listo.
Se explicó que la Policía Rural no suplirá a las Policías Comunitarias avaladas por la Ley 701 y, que permite que ciudadanos de los pueblos originarios se integren en cuerpos de seguridad para darle el servicio a sus comunidades.
También en Leonardo Bravo, –Chichihualco- la violencia se desbordó a grado tal, a mediados de noviembre, que el Ejército Mexicano trasladó tropas a esa ciudad para tomar en sus manos el control de la seguridad, por un par de semanas y devolver el clima de tranquilidad a este lugar y sus pobladores.
Hechos que fueron noticia recurrente en los medios de comunicación (local, nacional e internacional), a lo largo de este año también, fueron las declaraciones de distintos presidentes municipales que fueron intimidados por miembros del crimen organizado y destacaron los de la Región Norte de la entidad: Teloloapan, Apaxtla de Castrejón Cocula, y algunos más de la Tierra Caliente como San Miguel Totolapan, Arcelia, Coyuca de Catalán y Pungarabato.
 
Protestas del magisterio
Destacó en las acciones de grupos sociales, las protestas, plantones, marchas, bloqueos de la Autopista del Sol, toma de instalaciones del Congreso, así como la quema de edificios de partidos políticos, por parte de los profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) durante casi cuatro meses.
En febrero, el 21 de ese mes, la CETEG dio a conocer su manifiesto en contra de la reforma educativa, con lo que sustentó el inicio de “su lucha” y expuso su descontento: “Una vez más los gobiernos de los ricos, como el de Enrique Peña Nieto y las cámaras de diputados y senadores, de la Federación y los estados que están a su servicio, se impusieron para violar nuevamente la Constitución, ahora al reformar o cambiar los artículos 3° y 73°”.
Al respecto, el documento emitido establecía que se trataba de “una reforma antidemocrática, autoritaria y retrógrada, para restringir y cancelar, es decir dan marcha atrás a los avances progresistas de los derechos sociales y humanos plasmados en la Constitución de 1917” y con ello dieron paso a diversos actos “radicales” como le llamaron los mismos profesores.
En respuesta, el gobierno del estado de Guerrero señaló que en la entidad se mantenía un rezago educativo y abandono de escuelas, debido a que unos 12 mil mentores se encontraban comisionados y desempeñaban otras funciones contrarias a las que establece su plaza.
Por su parte, partidos políticos, empresarios de diversos ramos, comerciantes en pequeño e incluso ciudadanos de Chilpancingo, acusaron haber sufrido “graves daños a su patrimonio y economía” por los actos de los profesores de la disidencia magisterial.
Los maestros levantaron su plantón casi a mediados de mayo pero solo para trasladarse a la ciudad de México y continuar allí las protestas en respaldo a su Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Derivado de estos hechos, son un total de 39 órdenes de aprehensión las que libraron jueces federales y estatales contra los dirigentes de la CETEG, entre éstos, Minervino Morán y Gonzalo Juárez.
El pasado 15 de diciembre y luego de tres días de Congreso estatal, los profesores cetegistas renovaron su dirigencia y con ello se cambiaron a los responsables de 120 carteras de su Comité Central. Le dijeron gracias a Gonzalo Juárez y eligieron a Santos Reyes –maestro indígena de la región de la Montaña del grupo de Minervino Morán- como el sucesor.
 
El embate de la naturaleza
En Septiembre de este año, y aún con la resaca de las fiestas patrias, el pueblo guerrerense se despertó abrumado por las constantes lluvias que se registraron entre la tarde noche del 13 de septiembre y los cuatro días subsecuentes, a consecuencia de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, fenómenos naturales que provocaron las mayores repercusiones en la historia del estado.
Afectaciones fueron surgiendo por doquier y los pueblos más dañados por el temporal fueron: Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Tixtla, Alcozauca, Tlapa, Malinaltepec y algunos tramos carreteros que hasta esta fecha continúan en reparación.
Por estos hechos, el presidente Enrique Peña Nieto visitó la entidad hasta en catorce ocasiones consecutivas y poder constatar de las afectaciones, además de anunciar que serían destinados casi 22 mil millones de pesos para su reconstrucción.
La queja recurrente de la población que sufrió por los daños causados a su patrimonio, es que las distintas autoridades mostraron su incompetencia y falta de liderazgo para hacer frente a tal contingencia.
 
Trabajo legislativo
El Congreso de Guerrero, durante este 2013, anunció del avance de los trabajos que sobre la reforma integral de la Constitución del estado tiene a su cargo, que en los hechos se trata de una nueva, que busca dotar de más poder al Ejecutivo.
Aprobó agravar los delitos como el feminicidio y la tortura; desaparecer el arraigo, como parte de las prácticas policiales y penalizar hasta con cárcel a los que lo hagan.
Validó las reformas: educativa, hacendaria y lo del Mando Único Policial y rechazó la energética, ya incluso promulgada por el Poder Ejecutivo Federal.
En este mes de diciembre, finalmente los Diputados aprobaron los paquetes fiscales de los 81 ayuntamientos y del gobierno de la entidad para el ejercicio fiscal 2014, que en el caso de éste último el presupuesto a ejercer será superior a los 41 mil millones de pesos.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP