Política

Crea Ejecutivo federal 5 gabinetes especializados


 
 
Eduardo Ortega
 
 
La Presidencia de la República publicó, en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo mediante el cual se crean 5 gabinetes especializados en los ejes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
De esta manera, se constituyen los gabinetes especializados de:
 
 
• México en Paz
• México Incluyente
• México con Educación de Calidad
• México Próspero
• México con Responsabilidad Global
 
Serán instancias encargadas del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la administración pública federal.
 
Los gabinetes especializados serán liderados por el presidente de la República o, en su ausencia, por el coordinador respectivo, y sesionarán cada vez que sean convocados por este último, mediante un secretario técnico.
 
El acuerdo indica que para la mejor comprensión, análisis y solución de los asuntos de la competencia de los gabinetes especializados, sus coordinadores podrán convocar a los servidores públicos de la administración pública federal que estimen pertinentes, atendiendo a la naturaleza de los asuntos.
 
Además, podrán invitar a especialistas o representantes de instituciones académicas y de investigación relacionados con los temas que se traten, así como a servidores públicos de otros poderes de la Unión, de distintos órdenes de gobierno o de órganos con autonomía constitucional.
 
Los gabinetes especializados fungirán como mecanismo de coordinación para atender asuntos que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades, instituciones y órganos de la administración pública federal.
 
Asimismo, analizarán, definirán, darán seguimiento y evaluarán políticas, estrategias y acciones del gobierno federal en asuntos prioritarios de la administración; definirán los instrumentos de seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones, y establecerán los esquemas de coordinación para la elaboración y revisión de los programas correspondientes a las materias de cada gabinete.
 
 El Gabinete Especializado de México en Paz estará coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob)
• México Incluyente, por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
• México con Educación de Calidad, por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
• México Próspero, por la Secretaría de Hacienda (SHCP)
• México con Responsabilidad Global, por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
 

También lee: