Cozumel pretende que UNESCO la declare patrimonio cultural
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cozumel pretende que UNESCO la declare patrimonio cultural

COMPARTIR

···
Política

Cozumel pretende que UNESCO la declare patrimonio cultural

07/01/2014

 
 
 
Norma Anaya
 
COZUMEL.- El ayuntamiento de Cozumel busca ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, lograr el reconocimiento de la isla por su patrimonio subacuático, cultural y de tradiciones.
 
Fredy Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel, principal destino en arribo de Cruceros en México, aseguró que el distintivo daría “un valor agregado como centro vacacional y generaría un compromiso de la comunidad para con la naturaleza”.
 
En la inauguración del curso “Integración de Servicios Ecosistémicos en la Planificación para el Desarrollo” en el que participan 37 expertos de Alemania, Francia, Perú, Colombia y México, destacó la importancia de garantizar el desarrollo de Cozumel de manera integral y sustentable, “con estricto respeto a los recursos naturales”.
 
“Cozumel es un lugar privilegiado de México y el mundo; nuestra ubicación geográfica, clima y la condición de isla nos convierte en un santuario natural para infinidad de especies marinas y terrestres”, enfatizó el alcalde, al destacar la importancia de áreas de conservación ecológica como el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
 
Por su parte, Andreas Gettkant, encargado del proyecto de “Valoración de Servicios Ecosistémicos en Áreas Naturales Protegidas de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ”, dijo que este encuentro es la base para lograr mejoras en la vida económica y social en la isla, ya que es un lugar que puede garantizar la actividad económica con la preservación de los ecosistemas.
 
“Estamos en el proceso de escoger los lugares donde trabajaremos, porque Cozumel es un sitio con muchas perspectivas para efectuar actividades completas con diversas iniciativas de capacitación, desarrollo de instrumentos y financieras, entre otros, para el aprovechamiento de la biodiversidad”, destacó Andreas Gettkant.
 
En el evento, Ricardo Gómez Lozano, director regional en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reconoció la importancia de la isla.
 
“Insistí en que Cozumel fuera sede, ya que es un sitio importante, con la recepción de un turismo que da la oportunidad de efectuar actividades recreativas, con un tejido social participativo de todos los sectores, una política que desarrolla y promueve nuevas iniciativas en el municipio y en el estado de Quintana Roo”.
 
Precisó que el destino turístico tiene un mejor grado de conservación, cuenta con dos áreas protegidas, un 90 por ciento del litoral protegido y varias especies endémicas, que pueden reconocerse como patrimonio ante la UNESCO, con un servicio turístico sustentable e importantes indicadores económicos y sociales.
 
,
En lo que va de la actual administración, autoridades de la isla reportaron un balance positivo, con el incremento en el número de vuelos, próximamente uno procedente de Miami, Florida, con beneficio para el sector y la generación de derrama económica para el destino.
 
,
Aunque al cierre del 2013 se reportó una ligera disminución en el número de arribo de cruceros, para el presente año se prevé un aumento del 23 por ciento, lo que augura un incremento significativo en la llegada de turistas. Al cierre del 2013 y lo que va del 2014 el destino alcanzó 84 por ciento de ocupación.